Fundamentos de la Logística

Loading color scheme

Fundamentos de la Logística

Compártelo
Fundamentos de la Logística

La Logística se trata de un elemento fundamental en el comercio, ya que las actividades logísticas funcionan como puente o nexo de conexión entre la producción y los mercados.

Cuando hablamos de logística de distribución hacemos referencia a una parte de la logística. Así mismo, al hablar de logística, nos estamos refiriendo a un conjunto tanto de medios como de métodos que son necesarios a la hora de llevar a cabo la organización, ya sea de una empresa o de un servicio. Tiene especial importancia cuando se refiere a la distribución, ya sea de bienes o servicios.

La logística de una empresa deberá cubrir tanto la gestión como la planificación de las actividades, lo que incluirá desde los departamentos de compras y producción, a los departamentos encargados del transporte, del almacenaje, de la manutención y de la distribución.

  

Quieres profundizar más sobre fundamentos de la logística

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Objetivos de la Logística

  • Colocar los productos adecuados: Lo que incluye tanto bienes como servicios, y que deberá hacerse en una posición correcta teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodean la venta y el mercado.

  • Garantizar la calidad del servicio: Llevar a cabo una política de logística de distribución es la mejor forma de asegurarse de que los clientes estarán satisfechos, ya que implicará que los tiempos y la calidad del producto que se vende cumplan con las expectativas de los clientes.

  • Lograr las mejores condiciones de servicio en relación a coste y calidad: Esto se deriva de la aplicación de la logística de distribución al obtener mejores resultados optimizando los recursos disponibles.

 

 

La Cadena de Suministro

La cadena de suministro es una parte vital de este proceso logístico. Una cadena de suministro bien gestionada puede incluir transporte, envío, recepción, almacenamiento y gestión de todas u cada una de estas funciones. El término logístico también puede emplearse asociado a la información, el transporte, el inventario, el almacenamiento, la manipulación de materiales, el embalaje y la seguridad dentro del sector empresarial.

La cadena de suministro se refiere a la red de instalaciones y de procesos que intervienen en todo el ciclo de vida de un producto hasta que llega al cliente final. En este sentido, la cadena de suministro consta de tres partes o fases:

  • El suministro: adquisición de las materias primas para la elaboración de los productos finales.

  • La fabricación: proceso de convertir las materias primas en productos terminados y comercializables.

  • La distribución: procesos que buscan hacer llegar los productos hasta el consumidor final, esto incluye tareas como el almacenamiento y el transporte.

 

Fundamentales de la Logística

  1. Disponibilidad: Es fundamental que los proveedores brinden las materias primas adecuadas para la elaboración de los productos o para la prestación de servicios.

  2. Cantidades adecuadas: Mantener inventarios en los que se establezcan las cantidades correctas garantiza un mejor uso de los recursos y minimiza la pérdida o el deterioro de materiales, materias primas y productos.

  3. Buenas condiciones: Es muy importante prestar especial cuidado al transporte y almacenamiento de las materias primas, especialmente cuando se trabaja con productos orgánicos, frágiles o con una vida útil corta.

  4. Lugar adecuado: Cada cosa debe estar en su lugar, con esto se logra la maximización de la eficiencia.

  5. Tiempo ideal: El tiempo es un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo, por ello debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar.

  6. Precio indicado: La eficiencia en costos es un factor determinante. Debemos elegir aquellas soluciones que brinden mayores ventajas en costos pero sin sacrificar la calidad y condiciones optimas del producto.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Dirección Logística que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante a fomentar la capacidad de planificación, desarrollo de métodos, diseño, dirección y control de objetivos de la producción.

 

La energía eólica
Importancia de las Habilidades Directivas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Noviembre 2024