Aunque algunas de estas habilidades directivas no formen parte de tu personalidad estas pueden aprenderse y desarrollarse a través de un programa de desarrollo directivo. Y aquellas que ya posees pueden verse mejoradas trabajando sobre ellas.
Las habilidades profesionales son las aptitudes que un individuo posee y le permiten un mejor desarrollo de su profesión. Las habilidades directivas reúnen distintos tipos de habilidades que las teorías del liderazgo señalan como imprescindibles para un directivo. La dirección de equipos y el puesto en la empresa de un directivo requiere de este unas competencias personales determinadas.
El liderazgo empresarial, como cualquier otra profesión, requiere de determinadas habilidades que, unidas al conocimiento y el trabajo diario permiten hacer un buen trabajo.
Quieres profundizar más sobre Habilidades Directivas
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
|
Maestría en Alta Dirección de Empresas Aprende sobre: - El análisis del Macroentorno - Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento - Fuentes de financiación de la empresa - Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria - Consulta el temario completo aquí Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Habilidades Directivas fundamentales de un líder
-
Liderazgo: Un estilo de liderazgo acorde a lo que demandan las organizaciones del siglo XXI; que sepa motivar a las personas y a los equipos de trabajo; un liderazgo basado en el ejemplo, el líder es el primero en hacer las cosas, y tiene además la capacidad para motivar al equipo hacia objetivos y metas comunes.
-
Conocimiento personal: El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas, es una habilidad fundamental en las organizaciones modernas.
-
Resolver dilemas: La capacidad para evaluar los problemas de la organización, tanto internos como externos, de forma sistemática los problemas. Percibir interrelaciones y evaluar la cuenta de resultados son la otra parte de esta habilidad que describe la capacidad para prever y analizar situaciones complejas.
-
Gestionar equipos: Las habilidades sociales y relacionadas que ayudan al directivo en sus vínculos con otras personas. Implican la capacidad de trabajar con otros y de, al mismo tiempo, ser capaz de motivarles y guiarles en la consecución de logros, tanto individuales como de equipo.
-
Comunicación: Saber comunicarse es esencial para transmitir con claridad los mensajes y poder relacionarse con las personas del equipo. Se deben cuidar aspectos como el lenguaje corportal, el tono de voz y la claridad con la que se transmite.
Importancia de las Habilidades Directivas
Las habilidades gerenciales son imprescindibles para coordinar, gestionar y dirigir asuntos de vital importancia en una empresa.
Quienes asumen este cargo deben ser personas altamente calificadas que puedan representar a la empresa y cumplir con los objetivos de la organización. Es por eso que las habilidades gerenciales están directamente relacionadas con el liderazgo y la toma de decisiones. Varios expertos las dividen en tres grupos:
-
Técnicas: es la suma de conocimientos profesionales enfocados a procesos específicos. Hablamos del uso de recursos o herramientas necesarias para desempeñar el cargo.
-
Conceptuales: son necesarias para desarrollar mapas mentales complejos y abstractos sobre el área, lo que permite a la persona tener un contexto claro del panorama y formular nuevos conceptos.
-
Humanas: es la habilidad más requerida para el cargo gerencial. Implica ser capaz de comunicarse e interactuar de manera asertiva y eficiente para lograr objetivos comunes.
Las Habilidades Directivas son importantes porque sin ellas no sería posible ejecutar los objetivos y metas de una organización. Actividades esenciales en una empresa como gestionar, organizar, planificar y sobre todo ejecutar no serían posibles sin la correcta participación de un líder con habilidades gerenciales altamente desarrolladas.
Comentarios