Cuanto más conocimiento, formación e implicación tienen todos los miembros de una compañía en su estrategia de marketing y ventas digital, más exitosa será su estrategia.
La pandemia alteró de repente y para siempre todas las industrias, pero si hablamos del sector tecnológico y el marketing, no se produjo un cambio sino la más feroz transformación. Se esperan ciertas tendencias en estás áreas que ayuden a las empresas a crecer y aumentar sus ventas, sin embargo dependerá de cada una de ellas para obtener los conocimientos necesarios para poder implementarlas y obtener el éxito deseado.
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A continuación te presentamos 9 factores que estarán en tendencia para los próximos años:
1. La clase media del futuro
La clase media continuará en aumento a nivel mundial. En algunas regiones representará números mayores al 50%. La mayor parte de los consumidores se encontrará en este sector de población. Destinarán sus ingresos a viajar, divertirse, cuidar su salud, estar a la vanguardia en tecnología, educación. No habrá una preferencia entre lo nacional y lo importado, siempre y cuando sea de última tecnología.
2. De respuesta inmediata
Verémos a un consumidor cada vez más impaciente. La tecnología en las últimas décadas ha permitido que el acceso a la información se dé al momento en el que es requerida. La mercadotecnia no se ha quedado atrás y se ha apoyado en el uso de RV y RA para estar en contacto en tiempo real con los consumidores. Se han desarrollado plataformas que permiten el enlace con las personas al momento de sus consumos. Las búsquedas y compras se han movido de la computadora de escritorio al teléfono celular.
3. Having Fun
La búsqueda constante de la diversión. La integración de ‘gamification’ y elementos lúdicos forma parte de la interacción con los consumidores. Se utilizan juegos y retos que aumentan los niveles de participación de las personas y a su vez les otorgan una recompensa.
4. Intolerante: Experiencia donde yo quiera y cuando quiera
No basta con estar conectados, solo las marcas que puedan crear experiencias constantes personalizadas con una perspectiva omnicanal, serán capaces de sobrevivir en un mundo más competido y con más opciones que nunca. La omnicanalidad surge de la necesidad de las marcas de adaptarse a un consumidor interconectado que exige información e inmediatez y una comunicación que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de forma coherente y coordinada, ofreciendo experiencias únicas y diferenciadas.
5. Hyperpersonalización
La inteligencia artificial jugará un papel clave en la estrategia de las marcas. Los mercadólogos que no tengan la capacidad de aplicar la inteligencia artificial en sus estrategias de vinculación con sus consumidores estarán fuera del marketing del futuro. La “hiperpersonalización”, es decir, ajustar la oferta y promoción a un solo usuario concreto. Recomendaciones o descuentos para productos específicos, también podrían auto-optimizarse sobre la base del comportamiento del usuario en la página contra clientes similares. Podrá llegarse a un sistema casi perfecto, que además se mejoraría constantemente a sí mismo.
6. The “power of information”
Los mercados del futuro invertirán más en tecnología para manejar información de sus clientes que en publicidad. El reto del manejo de la información al que estamos expuestos post la revolución digital, implicará que los mercadólogos inviertan mucho más en plataformas de tecnología de datos y obtener el mayor beneficio de la misma para hacerla útil en su diferenciación vs. sus competidores. Ya no será suficiente publicitar las marcas para hacerlas relevantes.
7. Vivir offline
Son los 'desconectados', una nueva tribu urbana compuesta por personas que han decidido darle la espalda a internet y vivir off-line. Una clara contra tendencia post digital es entonces la búsqueda por la desconexión y en esto habrá oportunidades importantes en el mundo de las marcas.
8. Neomarketer
El perfil de puesto será sustituido por personas con fuertes conocimientos en manejo e interpretación de datos “Data Analytics” pero que a su vez balancea la parte creativa y humana que genera la conexión con las personas que consumen las experiencias que desarrollan para ellos. El enfoque dejará de ser publicitario y se concentrará en la comunicación en tiempo real con las personas antes o durante el momento del consumo. El nuevo “marketer” será un acompañante al momento de consumir a través de herramientas como la realidad virtual o aumentada.
9. Smart Value
La tecnología y la inteligencia serán los aliados clave en la toma de decisiones. El consumidor está transitando de una actitud pasiva a una proactiva e inteligente en relación con los productos y las marcas que desea consumir, por lo que las compañías cada vez más estarán obligadas a abrir sus puertas para que sus consumidores sean partícipes de la oferta de productos y servicios que generen. El menú a la carta será la única forma de lograr diferenciarse de la competencia y alcanzar las mejores experiencias para sus consumidores.
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