Importancia de conocer tus finanzas personales

Compártelo
Importancia de conocer tus finanzas personales

Cuanto antes comience la planificación financiera, mejor, aunque nunca es demasiado tarde para crear objetivos financieros que den seguridad y libertad financiera.

Las finanzas personales van encaminadas hacia la gestión de tus ingresos y gastos. Lo importante para que puedas tener un control adecuado de ellas, es que seas consciente de la capacidad de pago que tienes para adquirir productos o consumir servicios. Esto hará que no gastes más de lo que ganas y te beneficiarás al saber que tu nivel de deuda es mínima.

Para tener tu dinero en orden y verlo crecer, es imprescindible que conozcas los tipos de finanzas personales que existen. También, deberás conocer la clasificación de finanzas a nivel general, para entender cuál es la función de cada una y cómo inciden en tu economía

Si bien todas las finanzas están relacionadas al control de ingresos y egresos de dinero, cada una tiene un ámbito de aplicación distinto y, por lo tanto, características muy particulares.

A pesar de no ser una clasificación muy habitual, ya que por lo general las finanzas personales se comprenden y estudian en su conjunto, podemos identificar los tipos de finanzas personales haciendo foco en el concepto de financiamiento.

 


Quieres profundizar más sobre finanzas personales y empresariales

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Máster In Business Administration

Aprende sobre:
- Las TIC y las Administraciones Públicas

- Business intelligence

- Política de remuneración y motivación

- El desempleo y las políticas económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Consejos para cuidar tus finanzas personales

Establece metas: Para planificar adecuadamente nuestras finanzas personales en el tiempo, debemos proceder a fijar una serie de objetivos como cambiar de vivienda o la compra de una nueva. Las metas establecidas deben ser realistas y alcanzables, además requerirán de una evaluación del riesgo.

Ahorra: Se recomienda ahorrar un 20% de tus ingresos, como fondo de emergencias, lo ideal es contar con un seguro de desempleo.

Evita deudas innecesarias: Adquirir nuevas deudas es una mala idea si buscas administrar el dinero de manera eficiente, especialmente si tienes que cubrir el pago de un crédito hipotecario. 

Diferencia entre ingresos y gastos: Tratar de disminuir lo más posible tus gastos y aumentar lo más posible tus ingresos. Intenta que tus gastos siempre sean menores al dinero que ganas.

 

Beneficios de cuidar tus finanzas personales

Tener ahorros

Nadie tiene completamente claro cuándo podemos sufrir un accidente o algún inconveniente que nos obligue a hacer un gasto que no teníamos contemplado. Por lo que hacer frente a él con un ahorro en vez de un gasto fuerte de imprevisto u otra clase de deuda te traerá paz mental; por lo que sin duda, uno de los puntos más importantes de llevar unas finanzas personales saludables; es el sólo utilizar tus ingresos para cubrir todas tus necesidades o las de tu familia.

 

 

Invertir en tu futuro

Una de las preocupaciones más importantes cuando hablamos de dinero es estar preparado para el futuro; particularmente para el momento de la jubilación.

Por ello, no quedarnos de manos cruzadas y hacer un plan de ahorro para incrementar nuestros recursos para el retiro; es una de las mejores metas que nos podemos tener en la planeación de nuestras finanzas.

 

Crece tu patrimonio

Si una de tus metas este año es ahorrar el enganche de tu casa, o bien, comprar un auto nuevo o seminuevo; entonces la importancia de las finanzas personales recae en el objetivo de incrementar tu patrimonio. Dejar de hacer gastos innecesarios y tener verdadera conciencia de todos los recursos que entran y salen de tus cuentas; te ayudará a cumplir una meta de ahorro que tendrá como objetivo el incrementar tu patrimonio.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas y especialidad en Dirección Financiera, el cual  está diseñado para que el alumno por una parte estudie, conozca y trabaje en profundidad todas las materias que emprendedores, empresarios, directivos o profesionales con cargos de responsabilidad deben manejar a nivel profesional.

Valora este artículo del blog:
¿Qué hace un Logista?
Conoce los distintos tipos de energías renovables
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024