Conoce los distintos tipos de energías renovables

Compártelo
Conoce los distintos tipos de energías renovables

La energía renovable ha sido un tema de mucha importancia a nivel mundial, debido que se están buscando soluciones más amigables con el medio ambiente.

La preservación del medio ambiente es una necesidad prioritaria y todo un reto ante el continuo daño y abuso de los ecosistemas terrestres. Esto, unido a la crisis de los recursos fósiles o energías no renovables, provoca que las energías limpias, como la energía solar, desempeñen un papel protagonista en la urgente y necesaria transición energética.

 

Tipos de energía renovable

Solar

La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se trata de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin generan energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.

 


Quieres profundizar más sobre las energías renovables

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí


  

Eólica

La energía de los vientos que surcan constantemente nuestro planeta. Este viento impulsa las aspas de aerogeneradores, que mueven una turbina que produce electricidad.

Estos aerogeneradores pueden ser de gran tamaño, pero también domésticos para el tejado de nuestras casas, como en el caso de la energía microeólica.

La energía eólica también lleva tiempo siendo más barata que la energía de origen fósil y, especialmente en los últimos años, ha contribuido más que la solar al mix de energías. Eso sí, la tendencia está cambiando rápidamente gracias a la expansión de esta última.

 

Hidráulica

Si el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.

 

Nuclear

Este tipo de energía se considera renovable cuando se logra a través de la fusión de átomos de hidrógeno y se obtiene a través de la fisión de átomos de Uranio. 

 

 

Biomasa

Se conoce como biomasa a la energía que se obtiene de la materia orgánica y fue una de las fuentes de energía más importantes hasta el comienzo de la revolución industrial. Puede ser tanto de origen animal como vegetal y su obtención puede ser de forma natural, por medio de transformaciones artificiales en centrales de biomasa o residual.

Algunos ejemplos de la biomasa procesada para su uso como biocombustible sólido son las astillas, la madera triturada o también prensada. La energía de la biomasa puede ser transformada para obtener energía térmica o calor, electricidad o energía mecánica (biocarburantes).

 

Biogas

El biogás es un gas que se compone por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), sus proporciones varían de acuerdo a la composición de la materia orgánica que se haya utilizado en su elaboración. Los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS), los residuos sólidos urbanos de rellenos sanitarios y vertederos (RSU) y las plantaciones energéticas son su principal materia prima o sustrato orgánico, como suelen llamarse.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, el cual es un programa con un enfoque totalmente práctico donde de manera eminentemente práctica el alumno podrá ir avanzando en su máster con el apoyo no solo de sus profesores sino de todo un equipo académico que le acompañará en sus tareas académicas, evaluaciones y las dudas que se le vayan presentando.

Valora este artículo del blog:
Importancia de conocer tus finanzas personales
Claves de un Equipo de Alto Rendimiento
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024