La mayor parte de las actividades que realizamos está relacionada con el ámbito digital, por ejemplo, usamos aplicaciones que registran cuántos pasos damos al día y a qué sitios vamos.
Mientras navegamos por internet dejamos una huella en las páginas que frecuentamos, lo que nos marca una identidad como usuarios: las cosas y temas que nos gustan y atraen.
El Big Data hace referencia a un gran volumen de datos que existen en internet, los cuales son generados por dispositivos móviles, computadoras, herramientas GPS, redes sociales y registros de centros de llamadas. En la cultura digital en la que estamos inmersos actualmente, los datos son cada vez más abundantes.
El sector de la comunicación estos datos sirven para tomar decisiones y, cuantos más datos existan, mejores decisiones se pueden tomar. El Big Data sirve para conocer a los usuarios, saber qué tipo de contenidos frecuentan y hacerles llegar a través de las plataformas correctas y cuando están más abiertos para recibirlos.
Tipos de Big Data
-
Datos Estructurados: Tienen un formato fijo y a menudo son numéricos. Este tipo de datos es información que ya está ordenada en bases de datos y hojas de cálculo, que están almacenadas en bases de datos SQL, lagos de datos y almacenes de datos. Por ello, en muchos casos, las máquinas pueden gestionar los datos estructurados con éxito.
-
Datos No Estructurados: Los datos no estructurados es información que carece de organización y no está en un formato predeterminado porque puede ser muy diversa. Los datos recopilados de fuentes de redes sociales son un buen ejemplo. Se pueden convertir en archivos de documentos de texto almacenados en Hadoop, como clústeres o sistemas NoSQL.
-
Datos Semiestructurados: Los datos semiestructurados pueden contener ambas formas de datos, como, por ejemplo, los registros de servidores web o los datos de sensores que se hayan configurado. Para ser precisos, son datos que, a pesar de no estar clasificados en un repositorio concreto (una base de datos), contienen información vital o etiquetas que segregan elementos individuales dentro de los datos.
Las V del Big Data
-
Volumen: la capacidad de almacenamiento es mayor, ya que se procesan cada vez más datos y de múltiples maneras.
-
Velocidad: los datos se pueden tratar de manera inmediata e interpretar casi en tiempo real.
-
Variedad: la gran variedad lleva a ser conscientes de la importancia que tiene el ser capaz de interpretar los datos.
-
Veracidad: la incertidumbre sobre la veracidad de los datos puede provocar dudas sobre su calidad, por lo que hay que saber filtrarla.
-
Valor: es la oportunidad de sacar el máximo partido a los datos para definir estrategias óptimas.
Importancia del Big Data
Los datos juegan un papel muy importante en la interpretación de información valiosa en torno a la demografía objetivo y las preferencias de los clientes. Si se analizan correctamente, pueden explicar mucho sobre nuestro comportamiento, personalidades e historias. Las empresas pueden aprovecharlos para mejorar productos, estrategias comerciales y campañas de marketing.
La importancia del big data ha existido por años, pero sólo apenas se han desarrollado la velocidad y eficiencia tecnológicas con que se pueden analizar grandes conjuntos de datos. A medida que los datos recopilados, tanto estructurados como no estructurados, aumenten lo suficiente en los próximos años, se examinarán para revelar ideas inesperadas e incluso predecir el futuro.
El big data cambiará la forma en que incluso las empresas más pequeñas hacen negocios a medida que la recopilación e interpretación de datos se vuelvan más accesibles. Nuevas tecnologías innovadoras y rentables se encuentran surgiendo y mejorando constantemente, por ello será muy fácil para cualquier organización implementar soluciones mediante big data.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar nuestros programas que tenemos en CEUPE.
Comentarios