El software CRM ayuda a las empresas a mejorar las relaciones con los clientes organizando y automatizando las comunicaciones y actividades de todos los departamentos orientados al cliente, como ventas, marketing y atención al cliente.
Cuando hablamos del sistema CRM nos referimos al acrónimo de Customer Relationship Management. Precisamente, su traducción específica es gestión de la relación con los clientes.
Un buen software CRM ofrece Puntaje de Prospectos capacidades, un registro de todas las comunicaciones con los clientes y una integración perfecta con otras herramientas de marketing y ventas (como automatización de marketing, CMS y software para reuniones). El objetivo es centralizar la comunicación entre su empresa y sus clientes.
El uso eficaz de la tecnología CRM ayuda a los equipos de ventas y marketing a trabajar de manera más eficaz para garantizar que los clientes reciban un mensaje coherente en todas las plataformas y obtengan respuestas a todas sus preguntas.
En el nivel más básico, el CRM permite rastrear y reunir la información de cada cliente y almacenarla en una única base de datos. De esta manera, los asesores comerciales o cualquier miembro del equipo puede acceder a ella y gestionarla fácilmente.
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Tipos de CRM
Analítico
Este tipo de CRM recopila datos sobre las interacciones de la empresa con sus clientes para aumentar la satisfacción y las tasas de retención, ofreciendo soluciones comerciales de acuerdo a sus necesidades. Entre sus principales funciones, permiten diseñar y ejecutar acciones comerciales por segmento, evaluar y medir campañas de marketing y su eficacia y estructurar toda la información procedente de los clientes en las bases de datos.
Operativo
Se enfoca en agilizar las interacciones del cliente con ventas y marketing, brindando la automatización de los servicios para manejar tareas de manera más eficiente y en menos tiempo. Sus principales funciones son la constante interacción con los clientes para mantener su confianza y por ende, retenerlos; gestionar de forma alineada las funciones de marketing, ventas y atención al cliente, y por último, otorgar a los clientes todos los datos necesarios para entenderlos y cubrir sus necesidades.
Colaborativo
Brinda una interacción constante con los clientes para resolver cualquier tipo de solicitud. Este tipo de CRM destaca por integrar todas las características y funcionalidades de un CRM tradicional, pero más orientado al área comunicacional de la organización con el cliente. Facilita la comunicación interna en todo el equipo, así como con las partes externas interesadas para colaborar en la estrategia y ofrecer resultados de mejores prácticas.
Ventajas de CRM
Mejores Decisiones
Un CRM tiene la enorme aportación de generar informes en tiempo real, realizar análisis de los clientes y de sus procesos de compra, por lo que con base en esta información te permite tomar mejores decisiones, ya que se realiza con base en datos.
Experiencias Personalizadas
Nuestro plan de marketing puede ser tan personalizable como lo necesitemos, ya que un CRM contribuye a la creación de perfiles de nuestros clientes, por lo que podemos adecuar nuestras estrategias con base en sus necesidades.
Coordinación
Permite que se pueda trabajar de manera unificada con la información, para que aporte tanto al área de marketing como a ventas, incluso puede ser de utilidad para el área de servicio al cliente.
Fidelización de Clientes
Con toda la información a la cual tenemos acceso de nuestros clientes, contribuye a que se creen vínculos entre ellos y la empresa. La personalización de esto, es lo que en muchas situaciones diferencia a una marca de otra.
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