La energía hidráulica

Compártelo
La energía hidráulica

La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.

Es una fuente de energía renovable y supone el 7% del consumo mundial de energía primaria.

De forma indirecta tiene al Sol como origen. La radiación solar en forma de calor evapora el agua de los mares formando las nubes, que a su vez se transformarán en lluvia o en nieve, asegurando así la perennidad del ciclo. Luego, el efecto de la gravedad terrestre permite aprovechar los caudales de agua descendentes gracias a las presas que se construyen para retenerla en embalses o pantanos artificiales. Estos constituyen grandes depósitos energéticos o de abastecimiento.

La mayoría de las presas hidráulicas se destinan a la producción de energía eléctrica utilizando turbinas hidráulicas. Los países con gran potencial hidráulico y que disponen de caudales de ríos constantes y abundantes obtienen la mayor parte de la electricidad en centrales hidráulicas por sus grandes ventajas, entre ellas la de utilizar un recurso natural que solo hay que encauzar y es gratuito. Además puede utilizarse para otros fines, como el abastecimiento humano o el riego. Por otra parte, se trata del único recurso renovable almacenable, por lo que es muy útil para atender inmediatamente puntas de la demanda.


Quieres profundizar más sobre energía hidráulica 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

Obtención de la energía hidráulica

Por el movimiento del agua se puede obtener de distintas formas.

1. Construcción de presas

Es uno de los métodos más corrientes y con el que se suele obtener en la mayor parte de las ocasiones la electricidad. La potencia dependerá del caudal y del salto del agua (la altura desde la que cae), la propia caída del agua hace que la turbina se mueva y conectada a un transformador genera la corriente eléctrica.

Dentro de la modalidad de generación de energía mediante la construcción de presas existe la posibilidad de controlar el caudal mediante un sistema de bombeo. Este método satisface la demanda en función de los picos de consumo que se experimenten. De tal forma, que se libera el agua cuando es necesario producir energía. El principal problema de estos sistemas es que modifican el curso natural del agua con el impacto medioambiental que conlleva.

Presa - EcuRed

2. Corrientes de ríos

Otro de los métodos utilizados para la generación de electricidad es aprovechar las corrientes de los ríos: la propia corriente es la encargada de mover la turbina. En este caso, y a diferencia de la anterior modalidad, uno de los inconvenientes es la capacidad de controlar el flujo del agua.

Este invento puede ayudar a muchas comunidades a abandonar los combustibles  fósiles

3. Mareas

En este caso, la llamada energía mareomotriz es aquella que aprovecha el movimiento de las mareas para generar electricidad. El movimiento de las mareas es altamente predecible, por lo que en los lugares donde la pleamar y bajamar oscilan en gran magnitud puede ser una alternativa.

La energía mareomotriz: la gran desconocida - factorenergia

4. Olas

Es conocida como energía undimotriz. Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, de ahí que sea muy irregular. Para solucionar este problema, se han desarrollado múltiples dispositivos o convertidores de energías del mar según el principio de captación del dispositivo. Se trata de una de las renovables más prometedoras.

Qué es la Energía Undimotriz? Energías como Bienes Comunes

Ventajas

Además del cuidado del medio ambiente, esta energía ofrece muchas ventajas, entre ellas destacan que:

  • Forma parte de los tipos de energía renovable y, como tal, es inagotable, aunque sí quedarnos sin lugares adecuados para construir este tipo de centrales.
  • Es energía limpia, no contaminante. No produce gases, ni emisiones tóxicas.
  • Es segura, ya que el único combustible que se utiliza en la producción de energía eléctrica con este tipo de procedimiento es el agua.
  • Es flexible, ya que se puede producir electricidad según demanda al poder regular el agua de las presas, produciendo más o menos en función de las necesidades.

 


Para conocer más sobre esta energía renovable y otras te invitamos a cursas la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, el programa online de postgrado referencia internacional en el sector y el mas completo de su categoría.

Valora este artículo del blog:
Usos más comunes de la energía solar
¿Qué es la ética ambiental?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024