Las 5 fuerzas de Porter

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Las 5 fuerzas de Porter

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Las 5 fuerzas de Porter

El modelo de las 5 fuerzas de Porter se enfoca en las variables que definen el denominado meso entorno que rodea a tu empresa.

Las fuerzas de Porter permiten analizar un sector del mercado en función de cinco fuerzas identificadas. Con ello, una empresa puede conocer la competencia que tiene en su mismo ámbito dentro del mercado en el que opera. De esta manera, se puede analizar con el objetivo de hacer frente a esta situación.

A través de la estrategia de Porter se pueden maximizar recursos y superar a la competencia. Todo ello gracias al análisis exhaustivo previo en base a las 5 fuerzas que veremos en breves.

 

Las 5 fuerzas de Porter

Potencial de Clientes

Los sectores atrayentes formados por empresas que tiene una rentabilidad llamativa, actúan como un gancho para que muchas organizaciones vean a estos negocios como nuevas y buenas oportunidades. El surgimiento de nuevos concurrentes, sin embargo, es tomado como una mala noticia para las compañías ya establecidas en el sector.

Las entradas potenciales de nuevas empresas pueden adoptar distintas formas: un nuevo concurrente puede ser una compañía que no existía antes; una ya existente que diversifica sus actividades o una que amplía sus operaciones hacia nuevas áreas geográficas.

Teóricamente cualquier entidad podría entrar o salir de un mercado, sin embargo los distintos sectores protegen a las empresas establecidas en el mismo y buscan inhibir la entrada de nuevos rivales mediante la colocación de barreras de entrada.

 

Nuevos Competidores

Esta fuerza del modelo de fuerzas de Porter, se refiere, a que si en el mercado, no existen obstáculos fáciles para el ingreso de la competencia al mismo rubro, el negocio no será exitoso.

Lo ideal, para continuar creciendo dentro de cualquier mercado, es que otra empresa pueda llegar y ofrecer el mismo producto para crear competitividad. Michael Porter, definió seis barreras de entrada que se pueden aplicar para crear una ventaja competitiva.

 

 


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Rivalidad entre empresas

La rivalidad entre compañías potencia el desarrollo y mejora de productos y servicios ya que todas las empresas están atentas a los cambios de la competencia para mejorar sus propuestas.

Cuando la diferencia entre productos es mínima, son perecederos o la demanda disminuye, la rivalidad aumenta. Algunas estrategias para cambiar esto están en asociarse con otras compañías o mejorar la experiencia del cliente.

 

Proveedores

En términos simples, el objetivo de un proveedor consiste en obtener una ganancia más alta ofreciendo menos. Por esta razón, cuando se analiza esta fuerza, se está evaluando el poder de negociación que tienen los proveedores de tu industria.

Por ejemplo, si en tu industria existe un número limitado de proveedores que proveen un bien esencial dentro de la industria, la competencia puede ser bastante alta por dicho bien lo cual se traduce en costes altos que reducen el margen de rentabilidad.

En la industria aérea, un ejemplo de esta fuerza puede verse a través del modo en que Boeing y Airbus dominan el mercado mundial de producción de aeronaves comerciales.

 

Productos Sustitutos

Esta fuerza del modelo de Michael Porter, indica que toda empresa siempre debe estar atenta a las innovaciones del mercado y de los productos que ofrece. En la mayoría de los sectores, un producto puede sustituirse por otro con mejor actualización. Cuando un mercado innova, otro puede sufrir, como las empresas de mensajería o fax, que se ven en la posición de reinventarse debido a los nuevos métodos, como correos electrónicos y mensajería instantánea.

 

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Viernes, 22 Noviembre 2024