Los fundamentos del Marketing

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Los fundamentos del Marketing

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Los fundamentos del Marketing

El marketing es aquella combinación de conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en él.

El marketing es uno de los grandes desconocidos del mundo de la empresa (y lamentablemente no el único). Si ya se tiene clara la importancia del mercado y los clientes a la hora de desarrollar un proyecto empresarial, resultará fácil comprender el alcance del marketing -no de la publicidad- en el futuro de la empresa. Conceptos como necesidades, deseos, mercado, demanda, producto, etc. son fundamentales para entrar en el mundo del marketing.

Dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y favorecer y desarrollar una demanda de los productos de la empresa. Para esto, se deberán tomar decisiones que afecten al producto, a la imagen de la empresa, a los precios, etc.
 

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Análisis del Mercado

La empresa debe conocer con el mayor detalle posible a sus clientes potenciales y reales. Hay que investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra, etc. Esto permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes.

Además conocer los procedimientos de compra ayudará a influir en la decisión final de adquirir el producto (por ejemplo, favoreciendo el consejo de una tercera persona). Se han identificado cinco papeles distintos que pueden ejercer una o varias personas que influyen en la compra de un producto.

El análisis del mercado puede hacerse de forma más o menos sistemática. Así cuando un emprendedor un día «se da cuenta» de que hace falta un nuevo producto que él puede ofrecer probablemente haya realizado un análisis inconsciente del mercado en el que seguramente habrá estado inmerso durante tiempo.

 

 

Las estrategias de Marketing

Una estrategia de marketing o mercadeo  es un conjunto integrado de decisiones sobre cómo crear y mantener valor durante periodos largos de tiempo. Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, con razonables garantías de éxito, el futuro de la empresa, basándose para ello en las respuestas que se ofrecen a las demandas del mercado. En este sentido, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

La estrategia no es más que esa serie de objetivos parciales (corto plazo, medio plazo y largo plazo) que me lleva a conseguir mis objetivos de beneficio en el largo plazo. 

 

Importancia del Marketing

Si los negocios no saben lo que el mercado necesita, entonces no van a producir mercancía importante para el consumidor y, en consecuencia, las empresas se irían a quiebra. Cuando el mercado es quien dirige a la empresa, se evidencia el uso de marketing y publicidad y el éxito está totalmente garantizado.

Es justamente esta área la que toma el control y la responsabilidad de la relación de los mercados con las empresas, además, utiliza las comunicaciones, canales de distribución, venta y otros recursos para que pueda funcionar correctamente. Dentro de los objetivos que posee esta estrategia, aunada a estudiar el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales y tomar en cuenta las necesidades de todos los consumidores, se encuentra el de incrementar las ventas.

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Jueves, 21 Noviembre 2024