Un informe financiero es una recopilación de información en la que un analista, mediante el uso de comentarios, explicaciones, sugerencias, dibujos, gráficas, etc.
Hace accesible a sus clientes, los conceptos y las cantidades que contienen los estados financieros que fueron objeto de su estudio previo. El contenido de este informe está integrado por un cuaderno o libreta, que a su vez está compuesto por dos cubiertas y una serie indefinida de hojas donde expone lo antes mencionado estructurado de distintas formas para enseñar información puntual y necesaria.
Dentro de toda empresa, es sumamente necesario que exista información precisa y detallada de lo que pasa dentro de esta, con la finalidad de mostrar a la sociedad, en sus diversas áreas o sectores como se están llevando a cabo las operaciones y procesos, así como todo lo relevante que pueda servir para tomar decisiones entorno a esta, es información que ayuda internamente ya que en base a esta, los accionistas tendrán una amplia visión de su capital actual, así como el rendimiento que se están obteniendo, y en base a esto tomar decisiones fundamentadas, respecto al futuro de la empresa.
¿Para qué sirven los Informes Financieros?
-
Decisiones crediticias.
Las entidades de crédito y bancos, utilizan todo el conjunto de información de las finanzas para determinar si una organización es apta para recibir dinero en forma de crédito o, en todo caso, restringir la cantidad ya otorgada.
-
Decisiones de inversión.
Los inversores utilizan la información para decidir si invertir o no. Y en el mismo sentido, para establecer el precio por acción al momento de hacerlo.
-
Decisiones tributarias.
Las entidades gubernamentales pueden gravar una empresa en función de sus activos o ingresos.
-
Decisiones de negociación sindical.
Un sindicato puede basar sus posiciones de negociación en la capacidad percibida de pago de una empresa. Esta información se puede obtener de los estados financieros.
Tipos de Informes Financieros
Balance General
Un balance proporciona información detallada sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. Cada uno de estos elementos ofrece datos relevantes acerca de:
Son propiedades que posee una empresa y que tienen valor. Por lo general, esto significa que la empresa puede venderlos o utilizarlos para fabricar productos o brindar servicios que pueden venderse. Los activos incluyen propiedades físicas, como plantas, camiones, equipos e inventario. También incluye elementos intangibles que también tienen valor, como marcas comerciales y patentes. Y el efectivo en sí mismo es un activo, igual que las inversiones que hace una empresa.
Estado de resultados
Generar un reporte financiero de este tipo, es de utilidad al momento de visualizar los ingresos y gastos de la empresa. Este puede mostrar si una empresa está obteniendo ganancias o pérdidas durante una cierta ventana de tiempo. Al estado de resultados también se lo conoce como estado de pérdidas y ganancias.
Estado de Flujo de Efectivo
Este documento informa sobre las variaciones y movimientos de efectivos y equivalentes durante un periodo de tiempo determinado. La información de los flujos de efectivo o flujos de caja nos ayudará a evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez, y qué necesidades tiene para conseguirlo. El estado de flujos deberá detallar cuál ha sido la procedencia del efectivo en caja y cuál ha sido su destino posteriormente, si ha sido utilizado.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera que tenemos aquí en CEUPE, el cual está dirigido a un perfil profesional que necesita conocer la terminología contable de su actividad profesional. De igual modo, este programa está dirigido a directivos que necesitan de información e interpretación contable para tomar decisiones estratégicas en la empresa.
Comentarios