¿Qué es la Biomasa?

Loading color scheme

¿Qué es la Biomasa?

Compártelo
¿Qué es la Biomasa?

La biomasa supone una forma de producción energética más barata, renovable y sostenible debido a su forma de combustión. Pero, además, contribuye al mantenimiento de los bosques limpios, por lo que ayuda también en la prevención de incendios.

La biomasa se considera la energía renovable más antigua del mundo desde que la humanidad descubrió el fuego. El término se refiere al uso de material biológico con el fin de producir energía. Sin embargo, no será hasta los años 70 cuando se empiece a hablar de la biomasa como concepto en materia de desarrollo sostenible frente a otros compuestos de origen fósil.

Para la obtención de energía a partir de la biomasa, el método más sencillo es la combustión directa. Se utilizan calderas de biomasa en las que se quema la madera, generando así energía térmica y eléctrica. Estas calderas son muy eficientes medioambientalmente y usan como combustible los residuos forestales ya mencionados. Además, las cenizas generadas pueden ser usadas también posteriormente como abono.

Este proceso, a pesar de que para la generación de energía se deba usar la combustión, no es contaminante. Al ser quemadas, las plantas expulsan la misma cantidad de dióxido de carbono que absorbieron durante su ciclo de vida, por lo que este gas no aumenta en la atmósfera

 

Quieres profundizar más sobre la Biomasa
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

Biomasa Natural

Es la producida espontáneamente en las tierras no cultivadas y sin intervención humana y que el hombre ha utilizado tradicionalmente para satisfacer sus necesidades (leñas). Este tipo de biomasa no parece ser la más adecuada para su aprovechamiento energético masivo. En principio debería ser respetada como tal formando una reserva biológica natural.

 

 

Biomasa Residual

Es la que se genera como consecuencia de cualquier proceso  y actividades humanas que utilizan materia orgánica. Se produce en explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, así como los residuos de origen orgánico generados en las industrias y en los núcleos urbanos.

 

Ventajas de la Biomasa para producir energía

  • Menor dependencia de los combustibles fósiles. Los expertos lo tienen claro: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, siendo la mayoría de ellos caros de extraer (como el carbón) y más contaminantes. Esta fuente de energía tiene un gran potencial en España, ya que existen grandes cantidades de residuos que se pueden aprovechar.

  • Poco contaminante. Es una fuente que apenas contamina el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático. Aunque sí se emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, los niveles de emisiones son mínimos.

  • Fuente de energía renovable y muy abundante. En todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica. Por lo tanto, esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos y destruir residuos de todo tipo.

  • Crea empleo en zonas rurales. En los pueblos ayuda a mantener la población, ya que crea puestos de trabajo, generando todo tipo de actividades. Precisamente, en estas zonas rurales es donde más residuos existen, bien sea por maderas o rastrojos (monte) como residuos agrícolas y animales (granjas).

  • Rendimiento muy elevado. Algunas empresas todavía tienen dudas de esta fuente de energía, puesto que temen por el rendimiento de la biomasa. En los últimos años, las novedades introducidas, algunas tecnológicas, han incrementado la fiabilidad de la biomasa.

 

Si te interesa conocer más sobre este tipo de energía renovable, te invitamos a revisar el Diplomado en Gestión de Energías Renovables que tenemos aquí en CEUPE el cual está concebido para mejorar y actualizar las prácticas laborales. Al mismo tiempo podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo.

Reduce el tiempo de entrega en tu empresa
Los Informes Financieros
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024