Pues sí, la neurociencia se centra en el estudio del sistema nervioso, de su estructura y del cerebro y el impacto de este en las funciones cognitivas y el comportamiento humano. Además, se centra en el desarrollo de trastornos psiquiátricos y neurológicos, para saber qué falla en el sistema nervioso cuando el neurodesarrollo no es adecuado.
El objetivo principal de la neurociencia cognitiva es lograr entender cómo funciona la mente humana. La neurociencia investiga los procesos y las relaciones entre los fenómenos cognitivos, las estructuras cerebrales y las manifestaciones que se producen.
Para estudiar y desarrollar la neurociencia cognitiva, intervienen diversidad de disciplinas: análisis de imágenes del cerebro, neurofisiología, genética conductual, psiquiatría, psicometría y psicología.
Quieres profundizar más sobre Neurociencia
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo Aprende sobre: Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Gracias a la neurociencia cognitiva se pueden comprender en profundidad, procesos como la memoria o la linguística, asi como diversos procesos mentales que intervienen en casi todas las actividades cotidianas de la vida
¿Qué es lo que estudia?
Entre los procesos y aspectos de la experiencia humana que se enmarcan en el área de interés de la neurociencia cognitiva encontramos el aprendizaje, el lenguaje, la inteligencia, la creatividad, la conciencia, la atención, la memoria, la emoción, la toma de decisiones, la empatía, la cognición social, la percepción del propio cuerpo o el ciclo sueño-vigilia.
Un aspecto particularmente relevante para la neurociencia cognitiva es el análisis de los déficits cognitivos presentes en personas con lesiones y alteraciones cerebrales, puesto que la relación entre el daño neurológico y los trastornos cognitivos y conductuales consiguientes permite inferir las funciones que dependen de las regiones afectadas.
Por otra parte, la neurociencia cognitiva del desarrollo es una subdisciplina que se ocupa de analizar los cambios que se producen en el cerebro, y en consecuencia en las funciones cognitivas y en las conductas correspondientes, a largo de toda la vida, desde la gestación hasta el envejecimiento.
¿Para qué sirve la neurociencia?
Las neurociencias han encontrado un campo de acción muy amplio. A continuación conocerás algunas de las áreas, y situaciones en las que las neurociencias se han aplicado para favorecer su desarrollo.
-
Educación. Conocer el cerebro y la forma en la que los niños y adolescentes reciben y procesan la información ha sido un gran aporte para los nuevos modelos educativos. Según diversos estudios neurocientíficos, está comprobado que el cerebro debe ser estimulado de forma integral. También se ha descubierto que en la adolescencia, el cerebro sufre un cambio importante en cuanto a los ritmos de vigilia y descanso y los horarios muy tempranos son contraproducentes.
-
Contacto con la naturaleza. Estudios neurocientíficos también han demostrado lo importante que es el contacto con la naturaleza durante los primeros años de vida. De esta forma se construyen formas, colores, movimientos y profundidades que enriquecen la fantasía y la creatividad.
-
Motivación. Las neurociencias también han investigado sobre la relación entre lo importante que es la motivación en los procesos de aprendizaje y que funciona de diferentes maneras en cada etapa de la vida.
-
Emociones. En los procesos de aprendizaje, las neurociencias han estudiado que las emociones son fundamentales para adquirir un conocimiento sostenido.
-
Trastornos de ansiedad. La neurociencia aplicada en la psicología cognitiva puede ayudar, mediante diversos ejercicios de neurolinguística, a cambiar hábitos nocivos de pensamiento e intercambiarlos por formas positivas de ver y actuar conforme a lo que se anhela.
Si te interesa conocer más acerca de la neurociencia, aquí en CEUPE contamos con el Diplomado de Neurociencia Educativa, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos. Proporcionará también un conocimiento sólido sobre el cerebro, su plasticidad, las variables que dificultan o facilitan el aprendizaje y su aplicación al entorno educativo. Pretende por tanto añadir una sólida formación en el estudio del conocimiento del cerebro, la plasticidad cerebral, y los factores que facilitan y dificultan el aprendizaje, así como su aplicación práctica en el entorno educativo.
Comentarios 1
Me gusto mucho.Felicidades.