¿Qué es la neuroeducación?

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¿Qué es la neuroeducación?

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¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación puede ser definida como la especialidad que integra educación, neurociencia y psicología con el objetivo de implementar estrategias educativas que permitan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

  • Las investigaciones de la Neurociencia han cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite saber cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro, procesos importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, según expertos en la materia.

  • La Neurociencia investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento. Las investigaciones en esta área han revelado, por ejemplo, que la curiosidad y la emoción juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. 


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  • Por su parte, la Neurociencia educativa es una disciplina que pretende integrar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito educativo.

  • La Neurociencia aplicada a la educación o Neurociencia educativa es denominada también como Neuroeducación.

  • La Neurociencia educativa nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula.

 

 

¿Para qué sirve la neurociencia en el ámbito educativo?

La Neurociencia educativa permite facilitar que los docentes o instructores a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así entender de manera concreta y profunda la relación que existe entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz.
 
También aporta conocimientos acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.
 

  • El cerebro tiene una capacidad de adaptación durante toda nuestra vida, conocida como plasticidad cerebral, responsable de que este órgano se remodele y adapte continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos.

  • Aprendemos más y mejor en interacción y cooperación social porque el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad. 

  • Un nivel alto de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.

  • Las emociones y el estado de ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y sus funciones. 

  • Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.

  • Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje.

  • La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.

  • La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada y maleable.

  • Factores como la alimentación, la calidad del sueño, el entorno socioeconómico y cultural, las lesiones cerebrales, la genética y los aprendizajes previos consolidados ejercen influencia en el cerebro y por ende la manera que aprende.

  • El estrés, la tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las llamadas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), que son fundamentales para el desarrollo académico y personal del alumnado.

 

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Sábado, 04 Mayo 2024