¿Qué es la neuroeducación?

Loading color scheme

¿Qué es la neuroeducación?

Compártelo
¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación puede ser definida como la especialidad que integra educación, neurociencia y psicología con el objetivo de implementar estrategias educativas que permitan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

  • Las investigaciones de la Neurociencia han cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite saber cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro, procesos importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, según expertos en la materia.

  • La Neurociencia investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento. Las investigaciones en esta área han revelado, por ejemplo, que la curiosidad y la emoción juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. 


    Quieres profundizar más sobre Neuroeducación

    Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

     maestría en logopedia

    Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

    Aprende sobre:
    - Neurobiología de la compasión y el altruismo

    - La personalidad integrada
    - Conducciones audiovisuales y observación
    - El aprendizaje social y emocional en el aula 
    - Consulta el temario completo aquí

    Informes y Becas:
    Whatsapp: 33 1014 6533

    Más informes consulta el temario completo aquí

     

  • Por su parte, la Neurociencia educativa es una disciplina que pretende integrar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito educativo.

  • La Neurociencia aplicada a la educación o Neurociencia educativa es denominada también como Neuroeducación.

  • La Neurociencia educativa nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula.

 

 

¿Para qué sirve la neurociencia en el ámbito educativo?

La Neurociencia educativa permite facilitar que los docentes o instructores a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así entender de manera concreta y profunda la relación que existe entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz.
 
También aporta conocimientos acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.
 

  • El cerebro tiene una capacidad de adaptación durante toda nuestra vida, conocida como plasticidad cerebral, responsable de que este órgano se remodele y adapte continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos.

  • Aprendemos más y mejor en interacción y cooperación social porque el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad. 

  • Un nivel alto de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.

  • Las emociones y el estado de ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y sus funciones. 

  • Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.

  • Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje.

  • La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.

  • La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada y maleable.

  • Factores como la alimentación, la calidad del sueño, el entorno socioeconómico y cultural, las lesiones cerebrales, la genética y los aprendizajes previos consolidados ejercen influencia en el cerebro y por ende la manera que aprende.

  • El estrés, la tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las llamadas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), que son fundamentales para el desarrollo académico y personal del alumnado.

 

Si estas interesado en este tema y quieres conocer más a fondo como funciona, puedes titularte aquí en CEUPE estudiando la Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje, así como a profesionales de la educación capaces de transformar nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza, con una formación muy rigorosa y actualizada de los procesos educativos escolares.
 

¿Qué es la dietoterapia?
¿Para qué sirve la neurociencia?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024