Plato del Bien Comer

Compártelo
Plato del Bien Comer

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.Se creó con la finalidad de orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada y saludable.

El plato del bien comer es una guía alimentaria que te permite:

  1. Elegir con inteligencia las comidas y colaciones de cada día.

  2. Combinar los grupos alimenticios de forma correcta.

  3. Integrar una variedad de alimentos en la dieta.

  4. Asegurar una ingesta adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas buenas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

  5. Aumentar la cantidad de alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías.

  6. Lograr un equilibrio energético de acuerdo a tus necesidades. Esto se refiere a un balance entre la energía que ingieres (calorías de alimentos y bebidas) y la energía que gastas (calorías que gastas en actividades diarias y deportes).

  7. Prevenir el sobrepeso y la obesidad.

 

La idea es que con el plato del bien comer, TODOS los alimentos son importantes y lo principal es que deben ser parte de nuestra alimentación diaria.

Sirve para identificar los tres grupos de alimentos:

  1. Frutas y verduras

  2. Cereales y tubérculos

  3. Leguminosas y proteínas de origen animal

A partir de la identificación de estos, se plantea la cantidad apropiada a consumir de alimentos pertenecientes a cada grupo. Esto ayudará a la creación de menú que contenga los alimentos necesarios para el aporte de energía y nutrientes.

Para el adecuado funcionamiento, es necesario que cada comida (desayuno, comida y cena), incluya, por lo menos, un elemento de cada grupo alimenticio. Asimismo, debe ser equilibrada, es decir, que cada grupo esté proporcionado en cada comida.

 

 

Los 3 Grupos de Alimentos

Frutas y Verduras

La función de las frutas y verduras en nuestra alimentación es que proporcionan vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El consumo de este grupo permite un desarrollo adecuado y un buen estado de salud.

La característica principal de los alimentos es que, en su mayoría, son provistos por la naturaleza, particularmente las frutas y verduras. Con cada estación del año, se establecen los alimentos de temporada que, si son consumidos en el tiempo adecuado, además de que tienen un mejor sabor, también tienen un mejor precio. Recuerde apoyar al comercio local.

 

Cereales

Cada grupo de alimentos es fundamental para el desarrollo del individuo. En el caso de los cereales, además de proporcionar vitaminas y minerales, aporta hidratos de carbono complejos (almidón), componente que aporta energía de alta calidad al cuerpo. De igual forma, aportan hierro y fibra.

El hierro sirve para la producción de hemoglobina, proteína presente en los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Por su parte, la fibra sirve para absorber el agua y ayuda al deshecho de la materia innecesaria de nuestro cuerpo.

 

Leguminosas

Tanto las leguminosas como los alimentos de origen animal otorgan un alto número de proteínas necesarias para el aporte de energía y, al igual que los grupos pasados, también proporcionan fibra. Las proteínas están presentes en la formación de células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Aunque todos los alimentos son necesarios para el funcionamiento, en el caso de este grupo alimenticio, se debe tener cuidado en cuanto a la porción de consumo, ya que también cuentan con grasa saturada y colesterol. Es recomendable que se consuma mayormente carne blanca (aves y pescados), pues su contenido de grasa saturada es más amable con nuestro cuerpo.

 

Si quieres conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso de Dietética y Nutrición, con el que se podrá mejorar y actualizar las prácticas laborales. La composición de este programa formativo trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Valora este artículo del blog:
La Teoría de Recursos y Capacidades
¿Qué es una Aduana?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024