¿Qué es una Aduana?

Loading color scheme

¿Qué es una Aduana?

Compártelo
¿Qué es una Aduana?

La aduana es una dependencia pública que está bajo el mandato del estado, están ubicadas en todas las fronteras del país, con el objetivo de chequear y organizar todas las mercancías que ingresan o salen del país.

La aduana tiene múltiples propósitos pero el principal es administrar el tránsito de todos los recursos materiales que se importan o exportan, a través de la aplicación de aranceles, los cuales son pagados por los entes privados o colectivos.

La aduana está integrada por los llamados agentes de aduana o agentes aduanero, estos son los entes que tiene el permiso por parte del estado para supervisar todo lo relacionado con la importación de los bienes materiales y establecer la tarifa a cobrar a la persona dueña de la mercancía. Esta tarifa también se le aplica y se le cobra a aquellos dueños de mercancía que quieran exportar. Este monto que se cobra debe estar apegado a las políticas de la aduana y va a variar de acuerdo con el tipo de mercancía por ejemplo los bienes de consumo, tecnológicos, etc. Dicho monto representa para el estado una significativa fuente de ingreso que le permitirá cumplir con las políticas públicas del país.

 


Quieres profundizar más sobre aduanas

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Podríamos dividir en tres fases los procesos que se llevan a cabo en una oficina de aduanas:

  • Declaración aduanera: en ese punto colocamos destino, definición del contenido y todas las características de emisor, receptor y bulto.

  • Inspección de las mercancías por parte de las autoridades para su confirmación.

  • Pago de los aranceles impuestos por la administración.

Todos esto con el firme objetivo de evitar el fraude, el blanqueo de capitales o el contrabando de mercancías prohibidas.

 

 

¿Qué es un agente de Aduana?

Las agencias de aduanas son las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer actividades auxiliares de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. 

Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

 

Tipos de Aduana

Aduanas Marítimas

Son las encargadas de supervisar todos los ingresos y egresos que se desarrollen por vía marítima desde un puerto de origen a un puerto de destino. Por esta clase de aduanas es que entran mayormente los productos ya que generalmente provienen de países muy lejanos, y que sería imposible trasladarlos por tierra, y por aire sería complicado por la cantidad de carga que se transporte.

Aduanas aéreas

Estas aduanas son las encargadas de supervisar todas las entradas y salidas de personas de un país a otro, están ubicadas en los aeropuertos internacionales de cada país, y van a estar chequeando que los pasajeros viajen con la documentación requerida y que su equipaje cumpla con la reglamentación establecida.

Aduana Terrestre

Esta clase de aduana se encarga de llevar un control y supervisión del tránsito de personas, gandolas, carros particulares, etc. Están ubicadas en las fronteras del país, en este tipo de aduanas cuando se trata del traslado de mercancías, están bien atentos a la documentación que le presenten para que ésta concuerde con la mercancía que se está trasladando.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Dirección Logística que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante a fomentar la capacidad de planificación, desarrollo de métodos, diseño, dirección y control de objetivos de la producción.

Plato del Bien Comer
Lenguajes de Programación más Utilizados
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024