Principales características de la investigación cuantitativa y cualitativa

Compártelo
Principales características de la investigación cuantitativa y cualitativa

 La investigación de mercado es la herramienta que nos permite conocer cómo está el mercado y en base a éste tomar las decisiones correctas dentro del marketing operativo, para poder realizar estrategias, objetivos y planes en beneficio de la empresa para identificar y resolver los problemas actuales del mercado.

La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor. Es totalmente contraria a la investigación cualitativa.

Primeramente, la investigación cualitativa es generalmente más explorativa. Es decir, es un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema de marketing. Suele preceder o conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del estudio.

 

Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa

El objeto de estudio de la investigación cuantitativa lo constituyen datos estáticos a partir de los cuales se extraen conclusiones de tipo probabilístico. Los métodos cualitativos se centran principalmente en procesos, es decir, en aspectos dinámicos, y se focalizan en la experiencia subjetiva de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos de análisis.

Los datos de las investigaciones cuantitativas son de tipo numérico; por esto se les presupone una cierta solidez y capacidad de replicación que permitirán hacer inferencias más allá de los propios datos. En la investigación cualitativa se priorizan la profundidad y la riqueza de la información sobre un hecho concreto y las inferencias se limitan a éste.

Al estar focalizados en aspectos numéricos, la metodología cuantitativa permite la medición específica y controlada de muchos aspectos concretos de la realidad. En cambio, la investigación cualitativa utiliza fundamentalmente datos basados en el lenguaje, en particular registros narrativos. 

Principales Características de la investigación cuantitativa y cualitativa

Cuantitativa

  • Llegar a conclusiones objetivas, determinadas cantidades, porcentajes y censos.

  • Obtener datos precisos y estructurados que podamos emplear para el diseño de los productos o, por ejemplo, para segmentar las campañas publicitarias de pago.

  • Presentar información relevante a los agentes interesados por medio de gráficos e infografías que faciliten la toma de decisiones y, por consiguiente, el crecimiento del negocio.

Cualitativa

  • Descubrir las nuevas tendencias del mercado. 

  • Llegar a comprender cómo los clientes perciben la marca: la imagen que quiere transmitir la empresa y la que los clientes perciben no siempre coincide.

  • Conocer los motivos de un determinado fenómeno. Por ejemplo, saber por qué un segmento de la población compra más un tipo de producto que otro dentro de la misma categoría.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Revenue Management?
Conoce lo que es la Foniatría
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024