La investigación de mercado es la herramienta que nos permite conocer cómo está el mercado y en base a éste tomar las decisiones correctas dentro del marketing operativo, para poder realizar estrategias, objetivos y planes en beneficio de la empresa para identificar y resolver los problemas actuales del mercado.
La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor. Es totalmente contraria a la investigación cualitativa.
Primeramente, la investigación cualitativa es generalmente más explorativa. Es decir, es un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema de marketing. Suele preceder o conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del estudio.
Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa
El objeto de estudio de la investigación cuantitativa lo constituyen datos estáticos a partir de los cuales se extraen conclusiones de tipo probabilístico. Los métodos cualitativos se centran principalmente en procesos, es decir, en aspectos dinámicos, y se focalizan en la experiencia subjetiva de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos de análisis.
Los datos de las investigaciones cuantitativas son de tipo numérico; por esto se les presupone una cierta solidez y capacidad de replicación que permitirán hacer inferencias más allá de los propios datos. En la investigación cualitativa se priorizan la profundidad y la riqueza de la información sobre un hecho concreto y las inferencias se limitan a éste.
Al estar focalizados en aspectos numéricos, la metodología cuantitativa permite la medición específica y controlada de muchos aspectos concretos de la realidad. En cambio, la investigación cualitativa utiliza fundamentalmente datos basados en el lenguaje, en particular registros narrativos.
Principales Características de la investigación cuantitativa y cualitativa
Cuantitativa
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Llegar a conclusiones objetivas, determinadas cantidades, porcentajes y censos.
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Obtener datos precisos y estructurados que podamos emplear para el diseño de los productos o, por ejemplo, para segmentar las campañas publicitarias de pago.
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Presentar información relevante a los agentes interesados por medio de gráficos e infografías que faciliten la toma de decisiones y, por consiguiente, el crecimiento del negocio.
Cualitativa
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Descubrir las nuevas tendencias del mercado.
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Llegar a comprender cómo los clientes perciben la marca: la imagen que quiere transmitir la empresa y la que los clientes perciben no siempre coincide.
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Conocer los motivos de un determinado fenómeno. Por ejemplo, saber por qué un segmento de la población compra más un tipo de producto que otro dentro de la misma categoría.
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