Principales contaminantes atmosféricos

Compártelo
Principales contaminantes atmosféricos

Últimamente se habla más que nunca sobre la contaminación del aire, especialmente en las grandes ciudades. Los altos niveles de contaminación han obligado restringir el tráfico durante varios días en algunas partes del mundo. Gobiernos y ayuntamientos en unos países han empezado a promover la reducción e incluso prohibición del tráfico en ciertas zonas. Todos hemos oído hablar de los gases de efecto invernadero como el CO2 pero, ¿hay más contaminantes?

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.

 

Quieres profundizar más sobre contaminantes atmosféricos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL Y RSC

Aprende sobre:

- Introducción a la Gestión Integral de la Empresa
-Calidad y Gestión de clientes: La mejora continua
-Introducción a los sistemas de Gestión PRL y Medio Ambiente
- Evaluación de Riesgos y Sistemas de Protección, Higiene y Ergonomía
-Gestión de Residuos y Control de Aspectos e Impactos
-Métodos de Medición en la Mejora Continua

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 


Principales tipos de contaminantes del aire.

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son:

  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Hidrocarburos
  • Óxidos de nitrógeno
  • Óxidos de azufre
  • Ozono

Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

Nueva Delhi amanece envuelta en niebla tóxica tras celebración de Año Nuevo  | El Mundo | DW | 08.11.2018

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima

Efectos climáticos

Generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

El efecto invernadero

Evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

Daño a la capa de ozono

El ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Capa de ozono - Wikipedia, la enciclopedia libre


Para conocer más del tema el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC te brindará los conocimientos para ser un experto en el tema y poder combatir los contaminantes en la atmósfera.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se recicla el PET?
¿Qué es la contaminación acústica?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024