El BSC (Balanced Scorecard) es un método orientado a la gestión estrategica de las empresas. Su principal objetivo es facilitar que los lideres y equipos trabajen pensando en el futuro (a largo plazo), actuando para concretar acciones o proyectos que garanticen un crecimiento sólido a las empresas.
El BSC (Balanced Scorecard) está enfocado en actuar para que la visión de la empresa sea llevada a cabo. Con él, es posible manejar los objetivos a largo plazo, manteniendo la atención en lo que contribuye a poder cristalizar su visión y monitoreando por medio de indicadores si los planes trazados por la empresa están o no saliendo del papel.
El éxito del BSC está en seguir una orden que realmente dirija a la empresa hacia la estrategia. Creando una especie de cascada que va, poco a poco, materializando la estrategia en un camino a seguir.
En primer lugar, define los objetivos de cada perspectiva de su negocio (veremos estas perspectivas en el siguiente tema), luego define indicadores que van a medir si esos objetivos están o no alcanzados y, por último, crea proyectos, acciones o procesos que actúen para mejorar los resultados indicadores y, así, alcanzar los objetivos trazados.
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Las 4 perspectivas del Balanced Scorecard
Perspectiva Financiera
Corresponde a los indicadores, que históricamente han sido los más utilizados, para medir el desempeño de una empresa puesto que reflejan la situación puntual de las inversiones y resultados económicos del negocio.
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Tasa de crecimiento de los ingresos
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Retorno de inversión
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Ciclo de conversión en efectivo
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Ganancias netas
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Márgenes de utilidad
Perspectiva del Cliente
Permite la identificación del mercado y del cliente hacia el cual van dirigidos los productos o servicios que ofrece la compañía. Refleja la situación del mercado en el que compite la empresa y brinda la información para mejorar la cuota de participación en el mercado por medio de la generación, adquisición y retención de los clientes.
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Nivel de satisfacción del cliente
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Nivel de reconocimiento de marca
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Expansión del negocio
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Problemáticas con el cliente (quejas, devoluciones, etc.)
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Estrategias sin el impacto esperado
Perspectiva de Procesos Internos
El desempeño en los procesos internos de una organización es el que va a permitir que los objetivos financieros y de clientes sean alcanzados. Esta perspectiva ayuda a los directivos a identificar los objetivos e indicadores estratégicos que están asociados a los procesos básicos de la organización o empresa.
Como por ejemplo los costos, plazos, límites y eficiencia de la producción, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas financieras y de los clientes.
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Mejorar el tiempo de respuesta al cliente
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Optimizar el servicio que se le brinda a los usuarios
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Aumentar la productividad de los equipos
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Mejorar un proceso emprendido internamente
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Crear nuevas campañas mejor enfocadas
Perspectiva de Innovación y Crecimiento
Es la perspectiva más importante en cuanto a resultados a largo plazo se refiere, permite identificar la infraestructura que se necesita para crear y mantener valor en el negocio en el largo plazo. Esta categoría incluye la formación y crecimiento de 3 áreas en la empresa: sistemas, personas y clima organizacional.
Los indicadores incluyen la capacitación del talento humano, el software y los desarrollos, las instalaciones, la tecnología y los equipos de la empresa que son necesarios para tener éxito en las 3 perspectivas anteriores.
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Ambiente laboral
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Herramientas de productividad
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Aspectos motivacionales y competitivos
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Capacitaciones a personal
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Actividades de integración
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