Existen muchos errores que pueden cometer los gerentes y los trabajadores en la empresa, y es que cada nuevo paso puede ser una oportunidad de error, y las decisiones se vuelven cada vez más complicadas hasta el punto de asumir que pueden haber equivocaciones.
Así como el empleado tiene un trabajo y lo realiza, aunque éste quizás exija participar en un equipo o compartir estrechamente con otros empleados, al final el trabajador sólo debe responder por sí mismo. Cuando la persona se convierte en gerente todo cambia: de la noche a la mañana tiene sobre sus hombros la responsabilidad de los resultados de un grupo de personas, no de sí mismo.
El gerente de la empresa debe tener mucho cuidado en las decisiones, ya que es el máximo responsable de que todo a su cargo funcione bien, por eso debe ocuparse del correcto estado de las cosas, sin miedo a necesitar de alguien en todo lo que no sea de su competencia o pueda afrontar de por sí. Un buen gerente debe ser lo que hace y a quién se une, debe aprovechar todos sus potenciales para el bien de la empresa. En el camino pueden darse muchos errores, pero tendrá que aprender a superarlos, a vivir con ellos y a intentar evitarlos.
La finalidad del trabajador de tener un trabajo es obtener un ingreso económico que le ayude a satisfacer sus necesidades básicas y algunos gastos adicionales para vivir cómodamente. Por ello, es importante cuidar el empleo y evitar cometer errores, tanto en la práctica como en las actitudes hacia los jefes y los compañeros, ya que pueden concluir finalmente en un despido.
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Errores más comunes de la gerencia
1. Asumir que sus empleados conocen los objetivos y el propósito de la compañía
Tanto usted como su equipo directo tienen un gran plan estratégico diseñado. La pregunta es ¿Quién ejecutará ese plan?
Usted debe integrar su plan estratégico y asegurar de que todos están en sintonía con este y que además están disponibles a morir por él.
2. Dejar el proceso de selección y contratación al azar
Es vital que cada compañía tenga una definición clara y precisa de los que busca y para qué lo busca. Además una entrevista rigurosa y la comprobación de sus referencias y antecedentes profesionales le ayudarán a formarse una imagen exacta del comportamiento anterior del candidato.
Esto, unido a una adecuada investigación sobre sus actitudes, puede evitarle muchas sorpresas y ahorrarle muchos costos en el futuro.
3. Asumir que su gente está entrenada adecuadamente
No poder desarrollar los talentos de su gente con el entrenamiento apropiado es una pérdida de recursos masiva.
Muchas compañías dedican más tiempo y dinero a negociar y pagar los contratos de mantenimiento de sus equipos y máquinas de lo que dedican al entrenamiento de su personal.
4. Evitar la evaluación y medición
Es responsabilidad de un director medir continuamente las actividades clave para el negocio.
¿Son necesario y relevante? Si es así entonces estas tareas o procesos se deben medir y dar seguimiento para determinar su eficacia así como eficiencia.
5. Prescindir de un feedback adecuado
La retroalimentación sistemática y constructiva, orientada a objetivos, mediante evaluaciones de desempeño o con conversaciones en el curso de las actividades diarias, es necesaria para asegurar un buen funcionamiento y ayudar al desarrollo de carrera de los empleados.
6. Asumir que se están haciendo bien las cosas y que los clientes están contentos
Su negocio debe tener mecanismos y sistemas en marcha para favorecer la retroalimentación del cliente.
Usted debe escuchar y actuar en función de esa información. Tome en cuenta que un cliente satisfecho hablará con familiares y amistades sobre los beneficios de sus productos o servicios.
7. Desconocer la relación entre ventas y marketing
El marketing, a través de sus disciplinas de relaciones públicas, investigación y publicidad, es una herramienta clave para la identificación de nuevos mercados, para comunicarse con su mercado potencial y con sus clientes, para difundir y consolidar su marca de fábrica y su mensaje entre todos sus actores.
La falta de desarrollo activo de tales estrategias puede llegar a perjudicar la capacidad de una compañía para competir.
8. Tratar a los empleados como si fueran un material más
Cualquier empresa que haya experimentado el alto costo de la rotación de empleados entiende lo que significa pagar este peaje: costos de reemplazo, pérdida de productividad y moral baja.
Errores más comunes de los trabajadores
1. No volver preguntar
En las organizaciones existen empleados que, por temor, no preguntan cuando no entienden su labor o una tarea específica. Esto sucede porque muchas veces se piensa que los jefes o los propios compañeros de trabajo pueden creer que no sabe o tiene problemas para comprender algún tipo de orden. Por lo tanto, omiten sus dudas que los llevan a cometer equivocaciones que cuestan su puesto de trabajo.
2. Confiar en la memoria
Para todo trabajo es recomendable utilizar una libreta para anotar ideas que han surgido en una reunión o asuntos importantes por hacer. Aunque tengas muy buena memoria, no te fíes de ella puesto que muchas veces te puede traicionar y hacer que se te olviden cosas importantes.
3. Dar por hecho las actividades
Un error común en los trabajadores es pensar que las labores, una vez finalizadas, ya están listas. Siempre asegúrate de que las actividades fueron completamente comprendidas y realizadas de manera correcta, por lo que debes revisar una y otra vez lo que has hecho. Así evitarás las faltas y generarás mayor seguridad y confianza en ti por parte de tus jefes.
4. Evitar los cambios
La mayoría de los empleados se resisten a los cambios y se quedan estancados, lo cual produce que la empresa no avance y sea innovadora. Éste es uno de los grandes errores, porque si lo desconocido produce temor, es ideal realizar una renovación en la empresa y en la labor de los trabajadores, así se actualizan y aprenden nuevas técnicas para incrementar su crecimiento.
5. No tener comunicación
En la mayoría de las ocasiones las personas se equivocan al pensar que el trabajo que deben realizar es sólo incumbencia de ellos. Es fundamental que los trabajadores se enteren de la labor de sus pares y no sólo de las personas de sus áreas, porque es un trabajo en conjunto por los objetivos de una misma empresa.
6. Comentarios y chismes
En todos los empleos existen los chismes al interior de una oficina y el error más común es que los trabajadores se envuelvan en los mismos. Si bien es inevitable su surgimiento es ideal no participar e involucrarse en comentarios ofensivos, ya que se pueden generar nuevos conflictos que afectarán la imagen de la persona y, a veces, el desempeño. Es fundamental mantener un ambiente laboral óptimo y amigable.
7. Utilizar Internet sólo para entretenimiento
Con las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha generado un nuevo problema para los empleadores. Muchas veces los colaboradores utilizan los computadores para fines no profesionales que afectan su rendimiento laboral. Hay que evitar cometer el error de pasar horas en sitios para chatear y perder valiosas horas de trabajo.
8. Aislarse de los compañeros
Es importante que un trabajador antiguo, o uno que acaba de entrar a una empresa, busque la convivencia con las personas de su entorno. Es un error aislarse y no integrarse al resto porque es necesario obtener los conocimientos, ayuda del grupo y las ideas del nuevo empleado, o bien, simplemente para mantener un grato ambiente laboral.
9. Considerarse un sabelotodo
Es común que exista un empleado que piense que sabe y conoce todo, cuando no es así. Es uno de los grandes errores de las personas, porque muchas veces genera un exceso de confianza que puede llegar a confusiones y cometer equivocaciones en sus labores. Es más, puede generar antipatía entre sus compañeros.
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