El valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia.
Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (Internet, software, biotecnología etc.). Podemos decir que el factor que marca esta diferencia es el capital intelectual.
El capital humano, o talento humano está integrado por dos tipos de elementos: por un lado, están los conocimientos y habilidades de los individuos, y por otro, están los pensamientos, emociones y sentimientos. El conocimiento que poseen las personas que trabajan en la empresa, es propiedad de éstas, y no de la empresa. Aunque los resultados de su aplicación dependen de los términos legales de la propiedad industrial. El background intelectual adquirido a través de los años, es difícil de cuantificar y cualificar para una organización, por esto se debe buscar una estabilidad del individuo al servicio productivo de una empresa.
Este conocimiento se convertirá en una fuente de valor únicamente cuando las unidades sociales decidan que quieren usarlo. En este caso han surgido problemas para las empresas que desean controlar el nivel de conocimiento del empleado, ya que éstas son sensibles a las filtraciones de información reservada para la organización.
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Clasificación del Capital Intelectual:
Capital Humano:
Es el capital de gente, de talentos y de competencias. La competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos, tanto tangibles como intangibles. No es suficiente tener personas. Son necesarios una plataforma que sirva de base y un clima que impulse a las personas y utilice los talentos existentes. De este modo, el capital humano está constituido básicamente por los talentos y competencias de las personas. Su utilización plena requiere una estructura organizacional adecuada y una cultura democrática e impulsora.
Capital Interno:
Comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo. La estructura interna y las personas constituyen lo que generalmente conocemos como organización. Además, la cultura o el espíritu organizacional forman parte integral de esta estructura interna.
Capital Externo:
Comprende la estructura externa de la organización, o sea, las relaciones con clientes y proveedores, así como marcas, marcas registradas, patentes y el prestigio de la empresa. El valor de estos activos está determinado por el grado de satisfacción con que la empresa soluciona los problemas de sus clientes.
Capital Estructural:
A diferencia del capital humano, es de propiedad de la empresa ya que permanece aun cuando los empleados abandonan la misma; comprende los sistemas de información y comunicación, procesos gerenciales, cultura corporativa, filosofía de la administración, entre otros. Algunos de ellos pueden protegerse legalmente como la marca, patentes, copyrights, convirtiéndose en derechos de propiedad intelectual.
Capital Relacional:
Está vinculado a las relaciones que las empresas mantienen con sus clientes, proveedores y la comunidad en general. Ello da lugar a la imagen de la empresa, la lealtad y satisfacción del cliente, alianzas y contratos, canales de distribución, prestigio, nombre de la empresa, entre otros.
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