¿Qué es el Corporate Compliance?

Loading color scheme

¿Qué es el Corporate Compliance?

Compártelo
¿Qué es el Corporate Compliance?

El Compliance Officer es un profesional que deberá encargarse de la implantación del programa de cumplimiento y velar por la verificación periódica del modelo.

El Corporate Compliance trata de prevenir actuaciones ilícitas en el entorno de la empresa. Refleja la situación corporativa relativa a la legalidad, eficiencia y productividad de una entidad desde el punto de vista legal. Es decir: con un sistema de Compliance bien implantado tendrás la certeza de que tu empresa cumple con todos los procedimientos e imperativos legales y tendrás una eficaz herramienta para prevenir cualquier situación de riesgo.

En algunos caso que el Compliance sea el adecuado puede incluso permitir la continuidad de una compañía y evitar su desaparición en caso de un conflicto reputacional. Pero para que sea una herramienta eficaz, ha de ser un conjunto de normas riguroso y seguir un plan estructurado de forma clara. 


Quieres profundizar más sobre Corporate Compliance 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Corporate Compliance

Aprende sobre:
- Función de Compliance en las organizaciones

- Sinergias entre compliance y auditoría interna

- Principios generales de la protección de datos

- Planes directores de seguridad

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Pasos del Corporate Compliance

1. Lista de riesgos

Elabora una lista de los riesgos a los que está expuesta la compañía. Es un mapa de riesgos donde se marcan las zonas con tipo de riesgo alto, medio o bajo. Se hace en función de la gravedad de las sanciones. A partir de ahí, se sabrá en qué áreas actuar.

 

2. Priorizar riesgos

Hay que analizar uno por uno todos los riesgos. En esta fase se examinan las áreas que más impacto tienen en el desarrollo del negocio. Se elaborará un código ético al que acudir en caso de riesgo para todo el personal relacionado con la empresa. También se puede ofrecer un tipo de canal de consultas, un método útil para que los empleados puedan plantear sus dudas o inquietudes respecto al cumplimiento.

 

3. Sistema de cumplimiento de los empleados y personal relacionado

Una vez priorizadas, daremos a conocer el sistema como tal a toda la compañía. Una vez evaluados los riesgos, toca dar a conocer el canal de consultas a los agentes con los que se interactúan en el mercado. Es muy importante que todos los agentes con los que trabajas en el mercado conozcan el código de conducta.

 

 

Aplicaciones del Corporate Compliance

El corporate compliance abarca diversas materias y frentes. Estos pueden extenderse a normas medioambientales, de protección al consumidor, entre otros, y no únicamente de índole penal como se suele pensar.

Al tomar en cuenta esto, las sociedades se han visto obligadas a instaurar mecanismos internos que limiten y reduzcan la responsabilidad corporativa frente al incumplimiento de estas normas. Para tal propósito se crean programas de entrenamiento, capacitación e identificación de potenciales riesgos en las actividades de la sociedad. El objetivo es implementar mejoras que permitan demostrar que en caso de algún inconveniente o problema, la compañía cumplió con su deber corporativo de diligencia y cuidado por lo que ya no es responsable de los actos individuales que realice cada persona.

El fin principal de estas disposiciones es buscar, reducir y/o limitar la responsabilidad de las sociedades en diversos aspectos de derecho. Esto mediante el ejercicio de buenas prácticas de prevención de fallas frente a todos sus stakeholders.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Corporate Compliance que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un referente en la formación en línea de postrado que proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios que necesita el área legal de una sociedad empresarial.

Importancia del International Marketing Mix
Tipos de Residuos Peligrosos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024