El término “cosa” en la Internet de las cosas puede ser cualquier elemento, desde un medidor de presión arterial o una cerradura de puerta conectada mediante Bluetooth, a un abridor de portón de garaje que tiene una dirección IP y puede comunicarse a través de una red.
La Internet de las cosas se refiere a aparatos y dispositivos electrónicos que pueden conectarse a Internet y compartir datos con otros dispositivos habilitados para Internet . También conocidos como dispositivos conectados, incluyen computadoras portátiles, smartphones y computadoras de mesa; pero no se limita en absoluto a estas tres cosas.
A medida que la Internet de las Cosas se desarrolla y hace que estos dispositivos sean más fáciles de usar, también es probable que aparezcan más amenazas y situaciones desconocidas. Por ahora la mejor manera de mantenerse seguro es estar provisto con toda la información disponible sobre sus dispositivos conectados a Internet . Lea más en esta sección sobre la Internet de las cosas y su impacto en nuestra vida cotidiana a medida que evoluciona con la tecnología y el mundo que nos rodea.
El Internet de las cosas es una de las tecnologías más significativas y transformadoras, los dispositivos IoT están conectados a través de una red IP a Internet…Por ejemplo, los sensores recogen información sobre el estado de un objeto dentro de una habitación: su temperatura, humedad ambiente, los sonidos, las vibraciones, y mucho más. Un diminuto módulo de radio transmite esa información por internet para que el software pueda procesar y analizar los datos. Aún más, el software puede detectar incluso patrones de comportamiento en los datos recogidos, calcular las acciones adecuadas que deben tomarse sobre la base de esos patrones, y llevarlas a cabo de forma automática.
Importancia en la Salud
En el sector salud evidenciamos la importancia del internet de las cosas, pues se aplica a través de wearables o sensores conectados a los pacientes, que permite a los médicos el seguimiento de sus condiciones fuera del hospital y en tiempo real. Mediante la recepción de métricas y alertas automáticas sobre sus signos vitales, el internet de las cosas ayuda a potenciar el control asistencial y la prevención de eventos letales en pacientes de alto riesgo.
Importancia del Internet de las Cosas
Durante las últimas décadas, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones han tenido una evolución significativa. En las empresas, el IoT (Internet of Things) asiste en la gestión, recopilación, procesamiento y análisis de datos de manera clara y sencilla, para llegar a establecer requerimientos, procesos y avances.
El objetivo principal de tener una empresa conectada es construir observaciones precisas y a largo plazo utilizando métodos analíticos complejos para crear planeaciones, operaciones, optimizaciones y mantenimiento de soluciones que sean mejor que las anteriores, agrega.
Algunas de las empresas que se interesan por implementar IoT en sus procesos de negocio son las que:
-
Necesita mayor visibilidad de su cadena de suministro.
-
Quiere identificar situaciones antes de que se conviertan en problemas.
-
Necesita una analítica enriquecedora y oportuna.
-
Tiene la visión de aumentar la eficiencia y la rentabilidad en toda su organización.
-
Necesita ayuda para digitalizar y comprender la información.
-
Sus competidores están familiarizados con la tecnología.
-
Busca mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente, así como la calidad de su producto o servicio.
-
Quiere tener percepciones en tiempo real y a diario que lo ayuden a tomar mejores decisiones y más rápidas sobre su empresa, entre otros.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital, el cual te permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.
Comentarios