¿Qué hace y qué funciones tiene un Project Manager?

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¿Qué hace y qué funciones tiene un Project Manager?

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¿Qué hace y qué funciones tiene un Project Manager?

Por lo que, cualquier Project Manager ha de saber los factores de éxito de un proyecto, cómo arrancarlo, cómo ejecutarlo e incrementar la consecución de resultados con mayor rapidez y el máximo de beneficio.

El Project Manager es, en pocas palabras, un director de un proyecto concreto, que lo sigue desde su definición hasta su finalización y que es capaz de responder por quien lo contrata en cada parte del proceso. Es quien se encarga y supervisa todo, la persona de confianza del cliente en la que deriva gran parte de la responsabilidad del proyecto.

La planificación y organización adecuadas marcan una gran diferencia a la hora de desarrollar cualquier proyecto. No solo se trabaja reactivamente, sino que el Project Manager conoce y domina los procesos y es capaz de trabajar de forma proactiva en cada parte del proyecto. Además, el Project Manager tiene una amplia agenda de contactos para ejecutar los trabajos a realizar y garantiza que los riesgos estén controlados en todo momento, evitando problemas mayores que llevan a una dilación en el proceso.

La coherencia y la transversalidad son fundamentales. No solo para que las estrategias de comunicación fluyan entre los distintos departamentos, sino para que sean inherentes a ellos y se respire la marca en cada una de las acciones que se llevan a cabo. Por tanto, una buena gestión de nuestra marca supone una mayor facilidad para que el público nos reconozca en acciones aisladas, y por tanto una mayor presencia y memoria de marca.

  

Habilidades que tiene que tener un buen Project Manager

Para la gestión correcta de los proyectos, este profesional necesita las siguientes habilidades:

  1. Capacidad de organización: para la gestión de los recursos y tareas es importante que sea organizado y metódico. Manejará tanta información, que el caos es su enemigo más importante.

  2. Capacidad de planificación: para conseguir los mejores resultados necesita ser un estratega y anticiparse al futuro.

  3. Buen liderazgo: un buen líder sabe encontrar el consenso, contagia de entusiasmo al equipo. Comunica qué se hace de forma clara. Es honesto en sus decisiones y tiene mano firme cuando es necesario.

 

 

Tareas de un Project Manager

Conocer y comprender tu proyecto

Debemos entender que una obra es un producto financiero con dos objetivos: social y comercial. El primero hace referencia al beneficio que traerá socialmente una construcción de su tipo (desde un fraccionamiento residencial hasta un gran corporativo), mientras que el segundo está relacionado con la utilidad y rentabilidad que dará.

Al comprender esto cobra relevancia el buen manejo que deben tener los recursos que se otorgan para la realización de este, pues son el soporte financiero. Además de su manejo eficaz en relación con el tiempo, pues de esta relación depende que la entrega del proyecto se consume de manera exitosa y con calidad.

 

Definir objetivos

Definiendo qué hace un Project Manager, hay que tomar en cuenta que el cliente solicita que esté encargado del proyecto en algunos casos. Así que debe establecer los objetivos teniendo muy presentes las demandas del inversor.

 

Controlar el proyecto

Esta suele ser la función diaria de un gerente de proyectos, ya que debe vigilar el cumplimiento de las tareas que ha delegado y asegurarse de que el equipo está trabajando bien.

 

Soluciones eficientes

Otra de las competencias del Project Manager es su capacidad de enfrentar problemas para proponer soluciones rápidas y efectivas. Y realizar las modificaciones necesarias en cualquier fase del proyecto cuando hayan que hacerse.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el objetivo de desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para el liderazgo de equipos de trabajo frente a proyectos empresariales, además de su gestión, elaboración, presentación y evaluación con vista al crecimiento de la misma en los diversos mercados.

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