¿Qué es el Marketing Mix?

Compártelo
¿Qué es el Marketing Mix?

 

Los profesionales de marketing y ventas cada vez tienen más canales a su disposición, por lo que es más importante que nunca entender cuáles son los que están dando resultados y cuáles no.

El marketing mix es la mezcla de acciones o estrategias que una marca o empresa utiliza para hacer crecer su presencia en el mercado. Dentro de esta herramienta se encuentran los 4 elementos base e importantes para el negocio: producto, precio, plaza y promoción.

El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas. El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior. Una manera de empezar es realizando un estudio de mercado.

Quieres profundizar más sobre Marketing Mix 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Marketing Digital y Comunicación

Aprende sobre:

- Introducción a la seguridad de la información / TIC

- Las áreas de la vida y su estructura armónica

- El marketing de resultados. Campañas rentables

- E-Commerce: vendiendo en línea

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

4P del Marketing Mix

Producto

Se trata del elemento tangible o intangible que se ofrece al público en la estrategia. Puede tratarse también de un servicio o una solución. Este primer pilar es el foco de toda la estrategia de marketing, debido a que en este se centrarán todas las decisiones y acciones, con la finalidad de promocionarlo y conseguir ventas. Es importante que el producto sea descrito de manera específica y se puedan establecer todas sus características y beneficios de manera clara y concisa, así como su diferencial y la solución que brinda al público objetivo. 

 

 

Precio

En este segundo punto se debe definir el costo y precio del producto. Es decir, no solo se trata de elegir la cantidad de dinero que vas a solicitar a cambio del producto, también consiste en identificar si el producto es rentable con respecto al costo de producción del mismo. Hay muchos factores a tener en cuenta en este segundo pilar del marketing, tales como: el pago de servicios, local o establecimiento de ventas, materiales, colaboradores, tiempo y costo de producción, etc. 

Además, es importante tener en cuenta que el precio debe ser competitivo en el mercado, por esta razón, es importante investigar los precios que ofrecen los competidores para mantener un rango de acuerdo en el mercado. 

 

Posicionamiento

La distribución subcontratada (a través de una red de franquicias o de distribuidores externos) también tiene sus ventajas de cobertura comercial. Algunas marcas pueden atraer de manera natural a segmentos de clientela que podrían representar ventas adicionales para tu empresa. En cuanto a la estrategia de distribución elegida, debe considerarse con lupa la ubicación del punto de venta (en el caso de locales físicos).

Si la empresa se decide por el e-commerce (algo que parece esencial), se debe prestar una atención especial al aspecto logístico. En concreto se debe preguntar qué procesos logísticos hay que implementar para cubrir las expectativas de los clientes en cuanto a la disponibilidad del producto y el tiempo de entrega.

 

Promoción

La tercera P es Promoción, y cubre los aspectos relacionados con la comunicación y las estrategias que usa la empresa para darse a conocer en el mercado. Los resultados se miden según la notoriedad de la empresa entre sus clientes objetivo.

Cuando se realizan inversiones publicitarias, la repetición del mensaje juega cierto papel en la retención de la información por parte de la mente del consumidor. Así que los análisis deberían buscar clarificar qué repetición se dirige a cada segmento, lo cual hará que pueda deducir la presión publicitaria que la empresa quiere imponer y la importancia de la publicidad en su estrategia global.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Marketing Empresarial, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias para orientar a las empresas en los productos que consumen su público objetivo haciendo los cambios pertinentes en la misma y así lograr los objetivos propuestos.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funcionan las Redes Neuronales?
Las claves de la ética empresarial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024