¿Qué es el picking en la logística?

Compártelo
¿Qué es el picking en la logística?

El picking es el proceso de preparación de pedidos y se fundamenta en cuatro pilares básicos como es la preparación, el recorrido, la extracción y la verificación del acondicionamiento. Los pedidos se seleccionan y se recogen de los distintos puntos de almacenaje y se organizan antes de ser empaquetados y enviados al cliente final.

Cuando recibimos un pedido, éste se envía al almacén, donde los diferentes trabajadores se coordinan para ir a coger los productos en las diferentes estanterías. Una vez recogidos todos los artículos que forman el pedido, éstos son trasladados a la zona de embalaje. Para posteriormente empaquetarlos y poder enviarlos correctamente y de una forma segura.

Las fases del picking son las siguientes:

  • Planificación previa de las rutas de recogida, los recursos asignados y la ubicación de las unidades

  • Desplazamiento de los operarios por las diferentes rutas y pasillos del almacén y el inventario

  • Recogida del producto. Es posible que el operario necesite la ayuda de cierta maquinaria en función de la naturaleza del producto

  • Verificación de la mercancía, etiquetado y preparación del pedido para el transporte

 


Quieres profundizar más sobre el picking

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Comercio Internacional

Aprende sobre:
- Negociación y contexto internacional

- El sistema aduanero y normativa internacional

- El flujo circular de la renta

-La inflación y las políticas económicas

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de picking

Con discreción

Debido a su simplicidad y facilidad de implementación, el pedido de picking discreto es una estrategia de picking de almacenamiento popular. Los recolectores simplemente recogen los artículos uno a la vez hasta que se completa el pedido. Esta estrategia facilita el seguimiento de la precisión del preparador de pedidos y permite un tiempo de respuesta rápido para el cumplimiento de los pedidos . Sin embargo, el picking discreto implica un tiempo de viaje significativo, lo que hace que requiera mucha mano de obra y una estrategia de picking ineficiente para los almacenes que se ocupan de pedidos de mayor volumen o más complejos.

Lotes

El picking por lotes se emplea mejor cuando los recolectores necesitan viajar largas distancias a través del almacén para cumplir con varios pedidos con el mismo SKU. Los almacenes que emplean esta estrategia de recolección hacen que sus recolectores seleccionen un grupo de pedidos al mismo tiempo, un producto a la vez. Esto elimina la necesidad de realizar varios viajes por el almacén al seleccionar simultáneamente artículos para varios pedidos en cada ubicación.

Oleadas

Esta estrategia es similar a la selección discreta en la que los recolectores cumplen los pedidos seleccionando un SKU a la vez. Sin embargo, el picking por oleadas aprovecha las ventanas de programación, mientras que el picking discreto no lo hace. Para optimizar y maximizar las operaciones de recolección y envío, la preparación de pedidos se programa en momentos específicos del día.

 

 

Beneficios del picking

Un proceso de picking ineficiente puede suponer más del 60% de los costes en logística. Además, debes tener en cuenta que el crecimiento de un negocio significa más pedidos, y más pedidos significa mayores listas de picking y, por ende, más costes. Esto hace del picking un proceso crucial para la buena salud de una empresa. 

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Comercio Internacional, el cual es el ejemplo de referencia en el sector de postgrado para alumnos que busquen especializarse en áreas de negocio que afecten directa o indirectamente al comercio internacional, adquirir una visión global y multicultural para dirigir empresas internacionales o conocer en profundidad las herramientas para la gestión eficiente de un plan estratégico internacional.

Valora este artículo del blog:
Desarrollo de las habilidades cognitivas
¿A qué se refiere la liquidez?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024