Las capacidades cognitivas hacen referencia a los procesos mentales, las funciones que nuestro cerebro permite para llevar a cabo alguna cosa, caminar, observar, analizar, reír, comunicarnos, ¡todas las acciones y reacciones.
Son aquellas que implican la recibir, seleccionar, transformar, almacenar, elaborar y recuperar la información y nos facilitan nuestra existencia de modo que casi todo lo realizamos en automático.
De esta forma, las funciones cognitivas se han convertido en todo un tema de estudio en los últimos 60 años. Entre estas funciones esenciales encontramos la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.
Implica la capacidad de enfocar nuestros en un aspecto concreto, la atención implica no solo observar sino dar un poco más. Muchas veces es posible percibir y no atender de modo que no se hace consciente la imagen (o sonido) de la información que se está recibiendo. La atención puede ser sostenida, selectiva y otras variantes que se relacionan a características del procesamiento.
Quieres profundizar más sobre habilidades cognitivas
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
|
Maestría en Creativa Educativa Aprende sobre: - Creatividad y Educación en la Adolescencia - Creatividad y Psicología del Aprendizaje - Creatividad y Tendencias Actuales de la Didáctica - Diseño de Entornos Multimedia - Consulta el temario completo aquí Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
Las habilidades cognitivas
Planificación
Es una tarea que todos conocemos y supone la capacidad de establecer los pasos a dar para lograr un objetivo. En este aspecto, las tareas para valorar este componente son muy variadas, desde la realización de los laberintos, hasta la realización de pruebas más específicas.
Memoria
Es un tipo de memoria a corto plazo que permite el almacenamiento temporal de un material con el que se está trabajando. Es por ejemplo, la memoria que empleamos al realizar multiplicaciones con llevadas. A la hora de valorar la memoria de trabajo se emplean tareas sencillas como el deletrear una palabra empezando por el final o el realizar un trazado de puntos alternando una secuencia alfabética con una secuencia numérica.
Inhibición
Esta es la capacidad de no atender a los estímulos irrelevantes. Su valoración es conjunta con la atención, ya que son dos caras de la misma moneda, atender a un estímulo y no otro supone una correcta inhibición en el caso de realizarse debidamente.
Flexibilidad
Nos permite ensayar pensamientos diferentes a los habituales, comprender la perspectiva de otros. Asimismo, aprendemos de experiencias e incorporamos esos nuevos conocimientos a nuestro bagaje.
Atención
Permite focalizar en ciertos aspectos de una situación. Con esto hacemos uso posterior, ya que sería difícil concentrarse, atendiendo a múltiples estímulos de manera simultánea.
-
La atención sostenida, que es la capacidad de mantener el enfoque durante un período prolongado de tiempo.
-
La atención selectiva, que es la capacidad de enfocar y procesar la información de una sola parte del entorno y excluir todas las demás.
-
La atención dividida, que es la capacidad de procesar información diversa y realizar diferentes tareas al mismo tiempo.
Habilidades visoespaciales
Son aquellas que permiten manipular objetos a través de imágenes mentales, tanto en dos como en tres dimensiones. Por ejemplo, calcular o estimar en qué posición queda algo si lo rotas.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar la Maestría Oficial en Creatividad Educativa, la cual responde a un Plan y Programa de estudio, pionero y referente en el sector de la educación, que responde a las necesidades demandadas, pues, por una parte, ofrece el conocimiento necesario y por otra parte, profundiza en las herramientas prácticas para servir con mayor eficiencia en el entorno social que nos rodea.
Comentarios