Ponerle precio a un producto (o a un servicio) es uno de los obstáculos más difíciles que encontrarás cuando inicies tu negocio: con un precio correcto, tus ventas subirán como la espuma; con un coste equivocado, perderás clientes y de seguro tu reputación se verá afectada.
La dificultad principal por la que tienes dudas, inseguridades, y miedo a la hora de no saber qué precio poner viene principalmente por tu forma de pensar: todavía muchas personas tienen la creencia de que vender no es una práctica del todo honesta.
Pero debes recordar que si lo que deseas es tener un negocio rentable que te proporcione ingresos suficientes para vivir como quieres, hay que vender lo que ofreces al cliente, y eso significa ponerle un precio a tus productos.
El Pricing es el arte y la ciencia de comprender cuánto un cliente estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio, intentando obtener el máximo margen de utilidad posible de éste.
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Estrategias de Pricing
Penetración
Se trata de definir precios artificialmente bajos para penetrar ampliamente en el mercado. ganarle clientes a la competencia, pero a medida que los tiempos de vida de tus productos van terminando, deberás reestructurar tu estrategia. solo es efectiva durante la etapa de crecimiento de una empresa Cuidado con la guerra de precios. Esta situación no es buena para nadie, ya que reducir tanto el valor de tus productos hará que pierdas tus ganancias. Los precios de penetración son buenos, cuando se presenta un nuevo producto al novedoso los clientes están dispuesto a comprarlo.
Skimming
Se trata de ser la crema de la competencia, es decir, que puedes cobrar más porque tienes una sustancial ventaja competitiva. los altos precios llaman la atención de un sector del mercado Se recomienda aplicar el skimming cuando la demanda es relativamente inelástica, los volúmenes de producción no son muy altos, así como el perfil económico de los compradores sea elevado. Es altamente efectivo si se trata de mercados donde no se cuenta con una competencia muy fuerte, donde la calidad de tus productos o servicios justifican el costo adicional.
Consejos de Pricing
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Ten 3 opciones de precios distintas: Imagina que te acabas de quedar sin champú y vas al supermercado. Hay tres botellas distintas: una cuesta 99 centavos; otra de una marca de alto coste cuesta $16 y, por último, hay una opción intermedia de una marca popular que vale $7. La mayor probabilidad es que escojas el champú de $7 si tienes un presupuesto medio, porque el de 99 centavos creerás que es demasiado barato para ser bueno, y el de $16 simplemente no puedes permitírtelo. Este truco psicológico de las tres opciones – un precio barato, otro medio y otro alto – es muy conocido y la mayoría de comercios lo suelen poner en práctica.
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Recorta los ceros: En vez de marcar en las etiquetas precios redondos como $3.000, prueba con $2.999, o incluso $3.099. Es debido a que los clientes piensan que estos precios “extraños” son significativamente más bajos que lo que en realidad son. Es más: cuando compramos, nuestras mentes piensan que los precios terminados en nueve son un indicativo de un descuento, incluso aunque no sea así.
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Regala cosas en vez de hacer descuentos: las rebajas pueden ser una estrategia peligrosa para tu negocio: los clientes se terminarán acostumbrando tanto a los descuentos que al final no comprarán a no ser que el precio esté rebajado. Para ofrecer algo alternativo a un descuento que atraiga a tu cliente, da un extra en vez de reducir el precio.
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