¿Qué es el SEM?

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¿Qué es el SEM?

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¿Qué es el SEM?

El SEM, o por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, es el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que utilizan las empresas a través de publicidad de pago, para optimizar la visibilidad de sus páginas web en los motores de búsqueda en Internet. El objetivo principal de esta estrategia está en conseguir tráfico cualificado hacia tu página web, que mejorará de manera notable las conversiones. Es decir, vas a recibir visitas de clientes potenciales interesados en los productos y/o servicios que vendes, tu newsletter o, incluso, tu establecimiento físico, todo depende de cómo estés orientando esta estrategia de publicidad.

El Search Engine Marketing podría incluir también el SEO. De hecho, uno de los objetivos de esta estrategia está en optimizar la visibilidad de una página web en el menor tiempo posible. Sin embargo, en la práctica se refiere a las campañas de anuncios de pago que hace cualquier empresa en plataformas como Google, la más usada de todas ellas.

Una campaña SEM consiste en la creación de anuncios publicitarios para unas palabras clave determinadas. Cada vez que un usuario introduce esas keywords en el buscador de Google, tu anuncio aparecerá en los primeros puestos de los resultados que le muestra. A diferencia de lo que ocurre con el SEO, donde tu página web va consiguiendo posicionar gracias, entre otras cosas, al tráfico orgánico que recibe, en el caso del SEM las visitas que recibe son de pago.
 

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El modelo de subasta del SEM y el CPC

El funcionamiento de este tipo de publicidad está basado en un modelo de subasta donde cobra protagonismo el coste por clic, o CPC. Es decir, Google te cobra por cada clic que hace un usuario en tu anuncio y lo lleva a tu web. El precio del CPC, a su vez, se basa en un sistema de pujas. Pero no es una puja de precio, sino de calidad, esto significa que el anuncio que está mejor posicionado no es el que paga más dinero por clic. Un detalle que debes tener en cuenta, y beneficia a las empresas que deciden invertir en SEM, es que cuanto más relevantes sean tus anuncios y más optimizada tengas tu página web, el CPC tendrá un precio más bajo.

 

 

Ventajas del SEM

1. Aumentar el tráfico de tu página web

Todas las campañas SEM que generamos tienen un denominador común: conseguir visitas a nuestra web, ya sea para vender nuestros productos o servicios, para potenciar nuestra imagen de marca o para darnos a conocer. Gracias a Google AdWords conseguimos aumentar las visitas a nuestra web a corto plazo, lo que nos supone un ahorro en tiempo si hacemos referencia al volumen de visitas.

2. Muchas opciones de monitoreo

En tan solo un par de días desde el inicio de nuestra campaña, empezamos a recibir información del progreso y los resultados de nuestros anuncios y de las palabras clave que elegimos. Con la publicidad de Google tenemos una información detallada de lo que hacen los usuarios, es decir, el número de clics que reciben nuestros anuncios, el número de veces que estos se ven (impresiones), su posición, el coste de la campaña, etc.

3. Controla tu presupuesto

Sin lugar a dudas, tenemos la enorme ventaja de que nosotros mismos decidimos el dinero que queremos invertir y únicamente pagamos cuando se produce alguna interacción con los usuarios, normalmente, cuando estos hacen clic nuestros anuncios de texto o mientras ven un anuncio de vídeo que hayamos creado. El presupuesto lo fijamos nosotros sin ningún tipo de compromiso y podemos parar las campañas cuando consideremos oportuno.

4. Herramienta flexible

Google AdWords es una herramienta verdaderamente flexible, ya que podemos acceder de forma gratuita y practicar en el armado de campañas, trastear con la herramienta y familiarizarnos con el panel del programa. El único requisito que necesitamos es tener creada una cuenta de Gmail.

 

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