¿Qué son las franquicias?

Loading color scheme

¿Qué son las franquicias?

Compártelo
¿Qué son las franquicias?

Una franquicia comercial es cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra llamada franquiciatario o franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante.

Durante este contrato, el franquiciante provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del franquiciado.

Para ello, el franquiciante debe ser titular exclusivo del conjunto de los derechos intelectuales, marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor y demás aspectos comprendidos en el sistema bajo franquicia. De lo contrario, debe tener derecho a su utilización y transmisión al franquiciado en los términos del contrato.

 


Quieres profundizar más sobre Franquicias

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Características de una franquicia

Las características de una franquicia que se derivan de sus diferentes definiciones y de los elementos que componen una relación de la franquicia, es decir del franquiciado y del franquiciador, presta atención:

  • Franquiciar un negocio supone tener una empresa con una fórmula comercial probada y consolidada que cuente con experiencia en el sector. Habitualmente se establece de prueba una empresa o franquicia piloto para demostrar que es viable.

  • Una característica principal de la franquicia es que las dos figuras, tanto el franquiciado como el franquiciador son independientes tanto a nivel jurídico como a nivel financiero.

  • El concepto de negocio de una franquicia debe haber sido explotado previamente para comprobar que puede llegar a ser un negocio rentable.

  • Una característica de una franquicia básica es la formación a los franquiciados. El franquiciador debe impartir una formación antes de que comience su actividad y debe ser una formación completa y detallada. Es en esa formación que se trasladará todo el saber de hacer de una franquicia que es clave para desempeñar la actividad de la empresa con éxito. Por este motivo, el know how sencillo de reproducir y de transmitir.

  • Otra de las características principales de la franquicia es el apoyo continuado al franquiciado así como el seguimiento y el control. Es más controlar la actividad de cada una de las franquicias, su puesta en marcha y su día a día es absolutamente necesario para comprobar que la empresa está funcionando correctamente y que no se está deteriorando el concepto de negocio.

 

 

Tipos de Franquicias

En este sentido, hay una clasificación más extensa que se centra en el tipo de negocio que es la franquicia. Dependerá del fin comercial y las características de la franquicia para establecer a qué tipo de franquicia pertenece.

  • Franquicia comercial. Es la más común a la hora de montar una franquicia. El franquiciador ofrece todo lo que el franquiciado necesita para poder aumentar la actividad de su negocio.

  • Franquicia industrial. Son acuerdos empresariales entre franquiciado y franquiciador. El franquiciador cede el derecho de fabricar, quedándose con una parte del proceso.

  • Franquicia de producción. El franquiciador se encarga de producir lo que el franquiciado vende. Los franquiciadores deben comprar el producto para poder venderlo.

  • Franquicia de distribución o de producto. El franquiciado es el que se encarga de realizar la distribución de los productos, que el franquiciador ha obtenido.

  • Franquicia de servicios. Se transmite el saber hacer, el know how de la franquicia. El franquiciado cede su forma de trabajar al franquiciado.

  • Franquicia mixta. Es la unión de una franquicia de distribución y una franquicia de servicio.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el programa formativo el Diplomado en Dirección de Empresas que tenemos aquí en CEUPE, el cual está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas.

¿Cómo saber a quien contratar?
¿Qué es el SEM?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024