¿Qué es la Cadena de Gestión de Suministros?

Compártelo
¿Qué es la Cadena de Gestión de Suministros?

Desde los proveedores de materia prima, manufactura, pagos, distribución, etc., pasan por diferentes etapas; todo este proceso se denomina Cadena de Gestión de Suministros o Supply Chain Management.

La cadena de suministro es el nombre que se le otorga a todos los pasos involucrados en la preparación y distribución de un elemento para su venta, es decir, es el proceso que se encarga de la planificación o coordinación de las tareas a cumplir, para poder realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos, de esta forma poder comercializar un producto para que el mismo sea de fácil acceso al público.

Cuando se dice que abarca a todos los procesos son los involucrados directa e indirectamente, la cadena de suministro está constituida básicamente por los proveedores (que pueden estar clasificados en tres niveles), los almacenes, la línea que se está produciendo, los distintos canales por los cuales transita, la venta para los mayoristas, la venta hacia los minoritas y así hasta que el producto llegue a las manos del cliente final.

 

Tipos de Cadena de Suministro

  1. Tradicional: Cada una de las partes actúa de forma totalmente autónoma. Como no existe comunicación interna, puede que existan fallos a todo nivel, incluso en la última milla.
  2. Directa: Esta integra únicamente tres participantes: el proveedor, la empresa vendedora y el consumidor final. Como es una cadena simple, se reducen los fallos al mínimo, incrementando la eficacia.
  3. Estratégica: En este tipo debes planificar la logística en función de los puntos de interacción, es decir, adquisición, acopio y entrega. Puedes ahorrar costes, aunque lleva un poco más de tiempo.
  4. Compartida: Las diferentes partes de tu cadena se ponen de acuerdo para realizar el suministro, tomando parte activa en cada etapa.
  5. Sincronizada: Es una buena alternativa cuando tienes alta demanda, por lo que requerirás de un alto flujo de comunicación entre las partes involucradas.
  6. Compleja: Por lo general, es el tipo de cadena utilizada por las grandes empresas. Como estas tienen diferentes líneas de producto, requieren de conexiones más complejas que integren todos los factores, para un control exhaustivo de las actividades.

 

 

Ventajas de una buena Gestión de Suministros

Optimización de la línea de producción

En el momento en que el gerente tiene control y acceso a todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa, es capaz de lograr resultados más satisfactorios. Pronto comienza a ofrecer una mejor experiencia al cliente, con productos de calidad y entregas dentro de los plazos establecidos.

 

Reducción de costos operativos

Cuando se lleva a cabo una gestión adecuada de la cadena de suministros, se pueden visualizar rápidamente fallas, desperdicios y puntos de mejora. Por tanto, es posible desarrollar planes de acción para ajustar estos puntos antes de que causen problemas. Por tanto, permitiéndonos actuar siempre a un alto nivel, sin desperdiciar recursos.

 

Agilidad en los procesos

En el momento en que los procesos se alinean, se vuelven menos complejos, lo que los hace funcionar más rápido. De esta manera, es posible entregar productos de calidad en menos tiempo, algo que el consumidor moderno valora cada vez más.

 

Mejora de la logística

La logística también forma parte de la cadena de suministros, ya que es la que asegura que el producto llegue al cliente. Al integrarse con otros procesos, se produce una mejora significativa en toda la operación logística, optimizando el tiempo y asegurando que todas las entregas se realizarán dentro de los plazos estipulados.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de la cadena de suministro que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management. 

Valora este artículo del blog:
Conoce lo que es una Dieta Cetogénica (Keto)
Tipos de Crowdfunding
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024