La competencia perfecta es una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos.
Por tanto podemos definir competencia perfecta como un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Quieres profundizar más sobre la competencia perfecta
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:
Máster en Dirección Comercial y Marketing Aprende sobre: - Infraestructura tecnológica - Fundamentos de marca - El proceso de planificación estratégica - Consulta el temario completo aquí Informes y Becas: Más informes consulta el temario completo aquí |
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.
La competencia perfecta en un mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptantes.
Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de un producto o servicio muy homogéneo, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge de la interacción entre oferentes y demandantes.
En la competencia perfecta existen tantos vendedores ofreciendo el mismo producto, que una empresa individual virtualmente no cuenta con control sobre el precio de su producto. Es más, no hay forma para una empresa particular de cobrar un mayor precio que el de sus competidores, debido a que todos venden un producto estandarizado. En cambio, la interacción de la oferta y demanda decidirá el precio para todos los participantes en este tipo de estructura de mercado. Una empresa en estas condiciones no tiene poder de mercado y simplemente actúa como tomador de precios.
Características de la competencia perfecta
-
Los oferentes o vendedores (empresas) y los demandantes o compradores (consumidores) deben aceptar el precio que imponga el mercado mediante la oferta y la demanda.
-
Existe un gran número de productores que ofrecen sus bienes o servicios a un precio específico y otro gran número de consumidores que desean adquirirlos por ese mismo precio.
-
Es un mercado transparente y completamente legal, ya que todos los que se encuentran involucrados (compradores y vendedores) saben cómo funciona el mercado y de qué forma se determinan los precios de los bienes o servicios.
-
Los productos o servicios que están presentes en el mercado de competencia perfecta casi siempre son idénticos entre sí o por lo menos tienen en común un gran número de características.
-
Por lo general compiten entre sí bastantes empresas, por lo que el mercado no es solamente para unas pocas, siendo así una competencia justa.
-
Ninguna de las empresas participantes de esta clase de mercado puede modificar el precio a su conveniencia. Eso quiere decir que solamente habrá un precio en el mercado.
-
Facilita la entrada y salida de las empresas de la industria.
La competencia imperfecta
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta, donde existen muchos vendedores (u oferentes) de productos similares pero no homogéneos. Estos vendedores tienen cierto poder para influir sobre el precio de su producto, pero no el mercado.
La competencia perfecta y la monopolística se parecen en algunos aspectos, como la gran participación de vendedores o la facilidad de entrada o salida del mercado. Se aleja de la competencia perfecta porque los productos se pueden diferenciar entre sí, lo que hace que los vendedores o empresas puedan fijar sus propios precios en función a esas características diferenciadoras, no siendo precio-aceptantes, como ocurre en competencia perfecta, regido por la ley de la oferta y la demanda.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Marketing Empresarial que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias para orientar a las empresas en los productos que consumen su público objetivo haciendo los cambios pertinentes en la misma y así lograr los objetivos propuestos.
Comentarios