¿Qué es la dietoterapia?

Loading color scheme

¿Qué es la dietoterapia?

Compártelo
¿Qué es la dietoterapia?

La dietoterapia es una disciplina enfocada al tratamiento de diversas enfermedades desde el ámbito de la alimentación. Sí, estamos pensando lo mismo: es difícil encontrar una enfermedad en la que la nutrición no esté implicada, por eso se trata de una disciplina muy valorada que requiere un grado de conocimiento sobresaliente y en la que una buena formación marca la diferencia entre ser un buen profesional o no.

Ser especialista en dietoterapia exige un profundo conocimiento de la ciencia de la nutrición y una gran capacidad para transmitirlo. Se trata de una ciencia transversal que puede incidir en diferentes procesos físicos y, de forma especial, contribuir a revertir patologías concretas.

El objetivo de la dietoterapia:

En la actualidad cada vez se dan más casos de enfermedades relacionadas con la nutrición. Esto se debe a un consumo excesivo de alimentos precocinados, con elevado contenido de azúcares y grasas saturadas, entre otros. Además, una mala alimentación prolongada en el tiempo cronifica dichas enfermedades. Por otra parte, una gran cantidad de enfermedades coronarias y cancerígenas también se pueden atribuir a una mala alimentación. La dietoterapia tiene por objetivo modificar los malos hábitos alimenticios y promover una alimentación equilibrada y saludable. Además, también pretende concienciar y educar sobre los diversos nutrientes.

 

 Tipos de dietas terapéuticas:

1. Dieta con restricción calórica

Las dietas de restricción calórica, también llamada dieta modificada en calorías. Está indicada para la pérdida de peso, pero sin descuidar ningún nutriente. Las dietas hipocalóricas son de 1000 kcal, 1500 kcal y 1800 kcal. Suelen ser habituales en pacientes con sobrepeso u obesidad.

 2. Dieta con restricción glucémica

Este tipo de dietoterapia está enfocada a restringir, no solo las calorías diarias, sino la cantidad de carbohidratos. La siguen, habitualmente, aquellas personas que tienen diabetes, y las dietas se basan en 1000 kcal, 1500 kcal o 1800 kcal.

 3. Dieta con modificación de proteína

Las dietas proteicas están orientadas a aumentar o reducir la ingesta de proteínas. Distinguimos:

  • Dieta hipoproteica. Se ingiere entre 20 g y 40 g de proteína al día. Suele prescribirse a pacientes con enfermedad renal.

  • Dieta hiperproteica. Contraria a la anterior, este tipo de dieta pretende aumentar la cantidad de proteínas ingeridas. Suele ser habitual en pacientes desnutridos, con infecciones, cáncer o VIH.

  • Sin gluten. El gluten es una proteína presente en los cereales, entre otros. Las dietas sin gluten son prescritas a las personas celíacas, es decir, intolerantes al gluten.

 4. Dieta con modificación de lípidos

  • Dieta hipolipídica. Está indicada para pacientes con colesterol y triglicéridos altos. Consiste en reducir la ingesta de lípidos.

  • Dieta de protección biliopancreática. Está indicada para aquellas personas que presenten enfermedades de la vesícula biliar o pancreatitis. Se restringe notablemente la ingesta de grasas.

 5. Dieta con modificación de fibra

  • Dieta sin residuos. Este tipo de dieta es baja en fibra, lactosa y grasas de todo tipo. Se utiliza para tratar pacientes previamente a operaciones del colon que requieran una limpieza del intestino grueso.

  • Dieta astrigente. Es otro tipo de dieta sin residuos, pero orientada a curar o mejorar gastroenteritis y otras enfermedades que provoquen diarrea.

  • Dieta laxante o rica en residuos. Este tipo de dieta está orientada a aumentar la ingesta de fibra y de líquidos. Es habitual en casos de estreñimiento.

 6. Dieta de progresión

  • Dieta líquida. Está indicada para aquellas personas que necesiten poca estimulación gastrointestinal o estén pasando de la alimentación parental a la oral. Se basa en la administración de alimentos líquidos a temperatura ambiente; por ejemplo sopas, caldos o zumos.

  • Dieta semilíquida. Está basada en alimentos de textura líquida y pastosa o triturados; por ejemplo el yogur, la gelatina o los purés.

  • Dieta blanda. Se utiliza habitualmente cuando hay que transicionar de una dieta semilíquida a una dieta normal. Los alimentos son de textura blanda pero enteros, y con bajo contenido de fibras y grasas.

 

Si te interesa saber más de esto, te invitamos a revisar aquí en CEUPE el Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Dietética de la Universidad de Alcalá, el cual es uno de los Masters cada vez más demandados por profesionales del sector de la alimentación, una industria donde las empresas necesitan cada vez más colectividades de personal cualificado, capaces de hacer frente a las exigencias de la normativa y sistema internacional en el sector agroalimentario y producción primaria.

¿Qué es una Cadena de Suministros?
¿Qué es la neuroeducación?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024