¿Qué es la Energía Eólica?

Compártelo
¿Qué es la Energía Eólica?

El funcionamiento de la energía eólica consiste en aprovechar la fuerza del viento que moverá unas aspas que a su vez, trasladarán el movimiento a un rotor que producirá electricidad.

La energía eólica es la que se obtiene del viento y una de las fuentes más antiguas de las que el hombre ha obtenido energía para su consumo. En el pasado movía barcos y molinos, en la actualidad, nos provee de electricidad limpia e inagotable.

El mecanismo es muy sencillo. Si bien en la antigüedad la fuerza del viento se aprovechaba directamente para mover vehículos y máquinas, hoy lo hacemos de otra manera. Utilizando aerogeneradores (modernos molinos de viento) aprovechamos esa energía cinética que se produce cuando las corrientes de aire mueven las aspas si soplan por encima de unos 15 km por hora.

Ese movimiento hace girar el rotor del generador que hay dentro del molino, lo que permite transformar la energía cinética en energía eléctrica. Esta se transmite a la red y lleva energía limpia a hogares y empresas para su consumo.

 


Quieres profundizar más sobre Energía Eólica

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí


  

Tipos de generadores de energía eólica

Aerobombas.

Para elevar el agua se usan ruedas de seis a quince álabes, que pueden bombear de quinientos a seiscientos litros por hora, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de pequeñas explotaciones agrícolas.

Producción de energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas que se orientan en la dirección del viento. Estos rotores actúan sobre un generador que permite obtener energía eléctrica.

Aerogeneradores aislados

Se instalan en zonas aisladas en las que no se dispone de energía eléctrica. Pueden obtenerse potencias de diez a cien kW.

Plantas eólicas

Están formadas por un cierto número de aerogeneradores, habiéndose alcanzado ya potencias unitarias cercanas a 2 MW. En la actualidad, para lograr un mayor aprovechamiento de la energía eólica, se están desarrollando modelos de equipos encaminados a la producción de energía eléctrica con un menor tamaño, una mayor duración y un mantenimiento más sencillo y barato, procurando mitigar el impacto ambiental producido por los aerogeneradores.

 

 

Ventajas de energía eólica

  • Limpieza. Es una forma medianamente ecológica de obtener energía, ya que más allá de la instalación de los parques eólicos, que pueden arruinar un tanto el paisaje, no producen ningún contaminante atmosférico ni de otro tipo.

  • Seguridad. Los parques eólicos no presentan los riesgos a corto y largo plazo de la energía nuclear, ni representan daños a la salud. Se han reportado casos de molestias por el ruido que estos aparatos generan al rotar diariamente, y por eso se prefiere su instalación en regiones medianamente apartadas.

  • Es renovable. El viento es una fuente de energía inagotable y natural.

  • Aprovechamiento del terreno. Los parques eólicos pueden convivir con sembradíos u otros tipos de aprovechamiento del terreno, o incluso en regiones que no son cultivables de otra manera, como desiertos o costas marítimas o pendientes muy empinadas.

  • Costo. La tecnología eólica es muy económica en comparación con otras formas de obtención de electricidad.

 

Desventajas de energía eólica

  • No siempre hace viento o al menos, no con la misma intensidad

  • Supone un impacto a nivel paisajístico 

  • Tiene efectos perjudiciales para las aves

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en Gestión de Energías Renovables que tenemos aquí en CEUPE, el cual está concebido para mejorar y actualizar las prácticas laborales y a su vez se podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo.

 

Valora este artículo del blog:
Conoce la importancia de la Comunicación Externa E...
¿Qué es un virus informático?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024