En el plano empresarial, todas las actividades deben tener un sustento ético, desde una sencilla negociación con un empleado hasta el acuerdo con un grupo empresarial que suponga la expansión de la marca.
El mundo corporativo ha experimentado, como todos los sectores, un cambio sustancial en sus bases. Con origen en la globalización y la digitalización, las empresas y la regulación corporativa han evolucionado en favor a los consumidores, que ahora tienen garantidos sus derechos.
La ética empresarial, conocida también como deontología corporativa, es el estudio de la actuación de las empresas ante problemas o situaciones de dudosa ética o controvertidas. Dicho de otra manera, la ética empresarial o corporativa es el conjunto de valores, normas y principios que una empresa adopta para alcanzar un compromiso social.
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Características de la ética empresarial
Aplicar los cinco valores fundamentales:
Algunos autores han definido los cinco valores que deben regir cualquier actividad comercial, más allá de sus características específicas. Estos valores son: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Deben aplicarse siempre y en cualquiera de los renglones jerárquicos o funcionales.
Valores comunes:
No puede ser que para unos niveles de mando operen unos valores y para el resto de los trabajadores otros distintos. Las organizaciones con bases éticas sólidas aplican los mismos principios a todos sus miembros.
Satisfacción en todos los niveles:
Accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes deben obtener el mismo grado de satisfacción. El desequilibrio en temas salariales o profesionales es propio de organizaciones con fisuras en su sustento ético.
Primacía del contrato moral:
Antes que cualquier otro aspecto, en la relación de la empresa con sus miembros y con la sociedad en general debe haber un pacto moral. Los contratos o los acuerdos a los que se pueda llegar más adelante deben reforzar este elemento y no ir en clara contradicción. Lo jurídico-legal debe estar incluido en lo ético-moral.
Objetivos de la ética empresarial
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Evitar la mala calidad. El valor de los productos o servicios y su calidad es primordial para los consumidores o clientes. En este sentido, la ética empresarial insta a aplicar normas de calidad que no solo aseguren un producto correcto, sino que también aseguren la transparencia en su producción.
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Compromiso empresarial con causas sociales y medioambientales. Es un hecho notorio, por ejemplo, en las empresas o marcas con actividades que dañan el planeta tierra y el ecosistema. La ética empresarial, en este sentido, busca un compromiso de la marca para con la restauración de los daños ocasionados. Todo ello da paso a la responsabilidad social corporativa.
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Motivar y generar confianza con el público objetivo y con sus propios empleados, que sienten que la empresa es éticamente responsable.
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Evitar la competencia desleal. La ética empresarial insta al “vive y deja vivir”, por lo que promueve la eliminación de conductas de competencia desleal.
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Reflejar el “modus operandi” de una empresa con transparencia.
Valores de la ética empresarial
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Integridad: coherencia entre lo que se piensa, se dice y finalmente se hace.
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Confianza: credibilidad y reputación de la empresa.
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Justicia: distribución equitativa de las cargas y beneficios.
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Diálogo: participación y consenso. Desarrollar una cultura del diálogo en la compañía.
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Transparencia: veracidad y comunicación tanto interna como externa que potencie la confianza en la empresa.
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Dignidad: respeto y fomento de los derechos humanos.
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Legalidad: cumplimiento de las disposiciones legales establecidas.
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Compromiso cívico: corresponsabilidad social.
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Ecología: protección y mejora del medioambiente, ya sea en términos de ahorro y eficiencia energética, emisiones de CO2 o generación de residuos.
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Responsabilidad: respuestas ante expectativas y demandas sociales.
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