¿Qué es la Huella Ecológica?

Compártelo
¿Qué es la Huella Ecológica?

Lejos de ser una opinión subjetiva, podemos decir que el ser humano actualmente vive por encima de sus posibilidades. Concretamente, usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1.75 Tierras.

La Huella Ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

El concepto nació en el año de 1996 y durante más de 20 años se han elaborado informes donde se calcula la huella ecológica media por país y la forma en que podemos ayudar con el cuidado del medio ambiente y representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: personal, poblacional,  de una comunidad.

 


Quieres profundizar más sobre la Huella Ecológica

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Maestría en Gestión Medioambiental

Aprende sobre:

- Régimen Jurídico de la Producción y Gestión de Residuos

- Principales contaminantes atmosféricos y su Influencia

- Principales sistemas de tratamientos de las aguas residuales

- La familia de normas ISO 14000

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

El cálculo de las huellas ecológicas evalúa el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La huella ecológica sirve para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

En los últimos 50 años, nuestra Huella Ecológica ha aumentado casi un 190%. Este alarmante incremento ha sido una de las mayores causas en la pérdida de la biodiversidad y una degradación de los ecosistemas nunca antes vista. De hecho, la degradación del suelo afecta el bienestar de más de 3.000 millones de personas, es decir, de una tercera parte de la población mundial.

 

¿Cómo se refleja la Huella Ecológica?

De la misma forma que al caminar se deja una huella, el modo de vida de cada uno deja una huella ecológica, es decir, provoca un impacto ambiental determinado. En la actualidad nadie pone en duda la responsabilidad del ser humano en la contaminación del planeta y en el agotamiento constante y progresivo de los recursos naturales.


Alguien se preguntó una vez cómo podría representar de forma gráfica y práctica todo el consumo de recursos (alimentos, agua potable, electricidad, etc.) y se le ocurrió calcular qué superficie terrestre necesitaría una persona para mantener su tren de vida. Se mide el área productiva (tierra y agua) necesaria para obtener los recursos que se consumen y absorber los desechos que se generan.

Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, son muchos los científicos y activistas que se han tomado en serio las señales de agotamiento de la capacidad física del planeta para soportar el consumismo existente en la sociedad y han visto la necesidad de construir indicadores que proporcionen información acerca del impacto "humano" sobre la capacidad de los sistemas naturales para el abastecimiento.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Gestión Medioambiental de la la Universidad de Alcalá que tenemos aquí en CEUPE, el cual , busca formar profesionales que respondan al incremento de la demanda que se lleva produciendo en los últimos años en las organizaciones y empresas en materia de medio ambiente.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona la economía?
¿Qué significa hacer Coaching?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024