La Inteligencia de negocios es un amplio campo de estudio. El principal objetivo de la teoría de inteligencia de negocios es de dar soporte a las decisiones. Los factores a analizar incluyen los clientes, competidores, socios comerciales, el entorno económico y las operaciones internas.
La inteligencia de negocios aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en inteligencia procesable que informa las decisiones comerciales tácticas y estratégicas de una organización.
Las herramientas acceden y analizan conjuntos de datos y presentan los resultados analíticos en informes, resúmenes, cuadros de mandos, gráficos, cuadros y mapas para proporcionar a los usuarios información detallada sobre el estado del negocio.
Ejemplos de la aplicación de Inteligencia Empresarial
En la actualidad, muchas empresas están invirtiendo mucho en la creación o evolución de sus procesos de inteligencia empresarial con el objetivo de determinar las tendencias del mercado, seguir a sus competidores, mantenerse al día de los avances tecnológicos y mejorar sus productos y/o servicios. También la utilizan para saber qué necesitan sus clientes y cómo quieren ser atendidos. En este caso, la inteligencia empresarial se une a la inteligencia de mercado.
Más tradicionalmente, algunas empresas especializadas en inteligencia empresarial siguen y vigilan las prácticas comerciales de un mercado, siguen las licitaciones o la llegada de nuevos proveedores. Todo ello en nombre de su cliente.
El objetivo de la Inteligencia Empresarial
El objetivo de la inteligencia empresarial, conocida comúnmente como Business Intelligence, es mejorar la toma de decisiones estratégicas de los directivos, permitiéndoles utilizar de forma más eficaz diversas fuentes de datos para comprender mejor su organización y su entorno competitivo. Para ello, esta ciencia emergente utiliza el análisis estratégico, la tecnología de la información, las estadísticas, la inteligencia de datos y las prospecciones para acceder a fuentes de datos externas e internas y analizarlas con el fin de producir información que sirva de guía para la toma de decisiones estratégicas.
Identificar y monitorear los indicadores de desempeño de la organización es un factor clave de éxito. Sinnaps, aplicación web de gestión de proyectos, permite hacer un seguimiento de los indicadores operativos de la empresa, facilitando la producción de información relevante, ofreciéndonos las mejores rutas de trabajo y detectando, de forma automática, las actividades críticas en la planificación de las tareas, convirtiéndose así en una de las herramientas de inteligencia de negocios fundamentales.
Utilizar la información obtenida
La información recopilada y manejada adecuadamente ofrece visibilidad amplia del contexto en el que la empresa opera, a fin de observar los factores que influyen en su desempeño.
En base a esto, se crean condiciones favorables para encontrar estrategias más eficientes para optimizar los medios de operación, reclutar y retener clientes, así como mejorar la experiencia con los servicios o productos ofrecidos.
Al aplicar inteligencia comercial a tus actividades, vas a cambiar toda tu dinámica operativa. Por lo tanto, la empresa deja de operar de manera reactiva y comienza a actuar con anticipación, asumiendo el papel de liderazgo y la autonomía en su segmento de negocios. La organización se hace responsable de establecer el ritmo que la competencia debe seguir.
Si quieres conocer más acerca de cómo se puede aplicar la Inteligencia Empresarial, te recomendamos revisar el Curso en Dirección de Empresas que tenemos aquí en CEUPE, el cual está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas. Además, la correcta gestión de proyectos es indispensable, por ello se formará para dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz.
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