¿Qué es una Aduana?

Loading color scheme

¿Qué es una Aduana?

Compártelo
¿Qué es una Aduana?

Una aduana es una oficina pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y su cometido es salvaguardar el paso de personas y/o bienes en un territorio político determinado (puertos, aeropuertos, etc.).

Para ello, puede cobrar unas tasas aduaneras por permitir el tránsito de esas mercancías o individuos. Aunque es bien sabido que en determinadas asociaciones de estados, el tránsido de mercancías y personas es libre; por lo que ni siquiera hay aduanas o estas forman parte del mobiliario del lugar.

Las personas que trabajan en una aduana se conocen como "agentes aduaneros" y cuando un producto cruza una aduana es gravado por estas tasas territoriales para tratar de equilibrar los mercados. El servicio de aduanas viene regido por el derecho aduanero, que es una rama del derecho administrativo y el comercio internacional.

Tiene gran importancia política, económica e internacional, ya que la política aduanera afectará a las importaciones y exportaciones de un país con el resto del mundo. Un ejemplo es la política proteccionista, a saber, el aumentar las tasas aduaneras para las importaciones con el fin de proteger a los productores nacionales.

 

 

Funciones de un Agente Aduanero

El agente aduanero es de vital importancia para cualquier transacción a nivel mundial. Es el encargado de agilizar los proceso de importación y exportación de mercancías que, por su naturaleza, están sujetos a inspección de aduanas y restricciones. Este profesional se ocupa de clasificar de manera correcta la mercancía y calcular su valor entre muchas otras funciones.

  • Asesoramiento: Se encarga de gestionar el despacho de aduanas de toda la mercancía, tanto importada como exportada. Además asesora al cliente para que elija cual es la mejor forma de enviar la mercancía dependiendo de los cambios y nuevas tendencias
  • Logística: Otra de las funciones es la coordinación entre los medios de transporte, almacenes y los destinos para que llegue todo a tiempo. Estas figuras son los bancos, autoridades,  agentes navieros etc.
  • Impuestos: Es imprescindible que el agente de aduanas pague en nombre del importador estos impuestos para que la salida pueda realizarse
  • Representación: Es de carácter obligatorio que el cliente tenga una representación en los despachos de las aduanas en la agencia tributaria
  • Inspecciones: Es imprescindible que el agente de aduanas pague en nombre del importador estos impuestos para que la salida pueda realizarse
  • Certificaciones: Esta es una función puramente burocrática ya que se encarga de la expedición de los certificados de origen necesarios en el comercio exterior.

 

Ventajas de tener un Agente de Aduanas

  1. Manejo de documentos operacionales: Existen una gran cantidad de personas involucradas en el proceso comercial y una serie de documentos que se deben entregar a cada uno de los implicados. Los profesionales certificados te ahorrarán mucho tiempo en la documentación impuesta por las autoridades aduaneras.
  2. Ahorro de costos de empaque: Los agentes aduanales conocen proveedores logísticos, por lo que asignarán la carga a la compañía que ofrezca mejores cotizaciones.
  3. Prevención de errores o incidencias: En la mayoría de los casos puede existir algún imprevisto que afecte la mercancía y pueda generar un bloqueo. Por ejemplo una inspección o dentención de carga. Los agentes son expertos en este tipo de temas y podrán tratarlos de manera eficiente para que no haya contratiempos en las entregas.
  4. Acceso a mercados internacionales: Facilitan el acceso al mercado internacional, ya bien sea para importar insumos o exportar un producto terminado, elevando la competitividad y productividad de tu empresa.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas tiene como objetivo fundamental formar a profesionales que atiendan a la alta demanda de puestos de trabajo especializados que tiene actualmente el sector turístico internacional.

Etapas de la negociación
Fases del Customer Decision Journey
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 30 Octubre 2024