La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.
En el desarrollo de campañas publicitarias es cierto que hay un gran factor creativo, pero también debe existir el psicológico. Observar el comportamiento del público objetivo al cual se va a comunicar el mensaje es vital. Por más tecnológico que sea nuestro producto, nunca debemos olvidar que nos dirigimos a seres humanos.
Las campañas publicitarias son de suma importancia en nuestros días, ya que en el mundo empresarial o comercial, ayudan a impulsar la adquisición de productos o servicios. En el ámbito político o social, promueven la difusión de ideas. Si no existieran campañas publicitarias, quién conocería nuestro producto o servicio, quién sabría acerca de las propuestas que quiere plantear un candidato a un cargo político. Sin la existencia de ellas, las únicas personas que lo sabrían son las personas relacionadas al negocio o a la candidatura y de esa forma el proyecto no podría sostenerse.
Características de las campañas publicitarias
Toda publicidad se construye sobre tres pilares básicos que debemos construir: la información, la persuasión y el recuerdo. Es decir, no se trata de un mero mensaje, sino de una comunicación que debe revertir en beneficios, algo que normalmente solo se consigue dejando huella en el mercado.
- LA INFORMACIÓN: Como veremos en el siguiente punto, esto se modula según cada caso concreto, pero en líneas generales todos los productos y servicios tienen información que dar, ya sea para explicar sus beneficios o sus diferencias competitivas, etc.…
- LA PERSUASIÓN: Se basa en modificar la percepción que tienen los usuarios sobre nuestra oferta, intentando posicionarnos en su mente como la mejor opción o al menos la primera a la hora de consumir.
- EL RECUERDO: La publicidad siempre intentará desembocar en una venta, siendo memorable para que la voluntad de compra se concrete en la tienda y para que se utilicen los datos suministrados en la fase de toma de decisiones.
Tipos de campañas publicitarias
Teaser
Estas campañas se utilizan en productos que aún no se introducen al mercado, por lo cual, también se conocen como campañas de pre lanzamiento. Con estos anuncios se busca despertar el interés en la audiencia, manteniendo cierto misterio. Suelen ser mensajes cortos que no muestran de todo el producto, solo lo suficiente para generar expectativa.
De lanzamiento
Este tipo de campañas se utilizan cuando se busca dar a conocer un producto recién introducido al mercado. Debido a que se trata de algo nuevo, es necesario que en esta campaña se capte la atención del público, pero también que se le informe sobre sus beneficios y características.
Con una campaña de lanzamiento se brinda la información que determinará el posicionamiento en la mente de los consumidores, de ahí su importancia.
Mantenimiento
Buscan mantener presente en la mente del consumidor el concepto principal de la marca. Pero no solo se trata de ser recordado, sino de ser la primera opción en la que las personas piensen al hablar de ese tipo de productos, lo cual se conoce como “Top of Mind”.
En una campaña de mantenimiento es importante mantener un mismo tono de comunicación, tanto narrativo como gráfico, para que sea fácilmente identificable con la audiencia.
Si te interesa conocer más sobre las campañas publicitarias, te recomendamos revisar El curso en Publicidad y Relaciones Públicas que tenemos aquí en CEUPE, con el que se trabajarán las áreas demandadas, junto con los conocimientos de Publicidad y Comunicación más innovadores. Mediante esta formación el alumno podrá ver ampliado su mercado laboral, incrementando de esta manera las posibilidades profesionales.
Comentarios