¿Qué hace un Data Architect?

Compártelo
¿Qué hace un Data Architect?

El arquitecto de datos es el que diseña, crea y mantiene la infraestructura adecuada para almacenar y procesar datos (clusters, servidores, repositorios). Debe tener gran conocimiento de las nuevas tecnologías y como se pueden integrar, específicamente de aquellas que permitan manejar grandes volúmenes de datos.

Un arquitecto de datos es un profesional de alto nivel de las tecnologías de la información (TI) que utiliza sus conocimientos expertos en diseño informático para desarrollar bases de datos, lo que permite la recopilación y el análisis de Big Data. Los arquitectos de datos son personas esenciales y creativas que resuelven problemas y utilizan diversas herramientas de programación para innovar soluciones de almacenamiento y gestión de datos para las organizaciones.

Los arquitectos de datos analizan la infraestructura de datos de las empresas antes de planificar e implantar bases de datos potencialmente utilizadas por numerosos usuarios.Los arquitectos de datos deben poseer una excelente capacidad creativa y de pensamiento crítico, así como unas habilidades de diseño bien afinadas para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

Entre algunas de las funciones que realiza un Data Architect son:

  • Diseñar, crear, supervisar, administrar, implementar y gestionar las estructuras de datos.

  • Diseñar sistemas y modelos para gestionar grandes y diferentes variedades de datos, en función del volumen, velocidad o veracidad de los mismos.

  • Organizar la información y los datos en todos los niveles.

  • Desarrollar y mejorar las estrategias de arquitectura de datos.

  • Integrar nuevos sistemas con estructuras de almacenamiento.

  • Trabajar de forma conjunta con los desarrolladores de software, analistas de negocios y otros departamentos para comprender los requisitos y necesidades de gestión y explotación de datos.

 

 

Diferencia con un ingeniero de datos

En paralelo a la ingeniería de datos, surgen los perfiles de arquitectura, que se suelen dedicar más al diseño que a la implementación de soluciones. Como el arquitecto de edificios, no es el que pone los ladrillos, sino más bien el que hace los planos.

Este perfil trabaja entre el científico de datos y el desarrollador de software. Más que con librerías, los ingenieros de datos trabajan con tecnologías y herramientas. Utilizan frameworks como Spark para el tratamiento masivo de datos, porque aquí es donde se empieza a hablar verdaderamente de Big Data y de cómo escalar las aplicaciones y soluciones en un entorno real de datos, una de sus tareas principales.

En este sentido, también trabajan con Docker o Kubernetes para empaquetar aplicaciones y ponerlas en marcha de una manera fiable. Y actualmente, empiezan a utilizar las tecnologías cloud, que ofrecen posibilidades destacadas para el escalado de soluciones.

 

¿Qué hace un Data Architect?

  1. Articular los pros y los contras de diversas tecnologías y plataformas.

  2. Documentar casos de uso, soluciones y recomendaciones.

  3. Tener excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, puesto que esto te permitirá crear y compartir la arquitectura Big Data con los demás sectores de la empresa.

  4. Un arquitecto de datos debe ayudar a los managers y desarrolladores en el diseño, planificación y gobierno de la implementación de proyectos de cualquier tipo.

  5. Realizar análisis detallados de los problemas comerciales y los entornos técnicos con el fin de diseñar la solución.

  6. Realizar benchmarks, analizar cuellos de botella del sistema y proponer soluciones para eliminarlos.

 

Si te interesa conocer más sobre las funciones que realiza un Data Architect y otras muchas tareas relacionadas con las Tecnologías de la Información, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital que tenemos aquí en CEUPE, el cual permitirá a los alumnos alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es una campaña publicitaria?
¿Cómo gestionar el riesgo y la rentabilidad?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024