¿Qué hace un Director de Sistemas CIO?

Loading color scheme

¿Qué hace un Director de Sistemas CIO?

Compártelo
¿Qué hace un Director de Sistemas CIO?

Un CIO (Chief Information Officer) necesita estar al tanto de todos los sistemas de TI (Tecnologías de la Información), dispositivos, procesos y todo lo que tenga que ver con la productividad y las operaciones del día a día. Si un proceso de tecnología interna requiere mejoras, o alguno necesita digitalizarse, el CIO es quien debe tomar la decisión.

Esta persona es quien analiza los beneficios y el provecho que una empresa puede obtener de las nuevas tecnologías, evalúa su funcionamiento para garantizar la comunicación efectiva con el fin de mantener a la empresa funcionando de manera eficiente y productiva.

Un CIO moderno se ha vuelto un líder de negocios y un estratega. Sus habilidades principales se han alejado un poco de las TI, para orientarse ahora a conocimientos más amplios de tecnología, facilidad para construir relaciones con otros líderes y trabajar más de cerca con los departamentos de finanzas, recursos humanos y marketing.

Todo Gerente de Sistemas (o también denominado Jefe del departamento de sistemas) debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serian:

  • Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)

  • Organizar: distribuir los cargos correspondientes.

  • Coordinar: recurso humanos, técnicos o financieros.

  • Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos

  • Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.

  • Responder por sus subordinados: ante su superior.

 

Competencias de un Director de Sistemas CIO

Innovación

Evaluar y seleccionar las mejores tecnologías para agilizar los objetivos marcados, es la función principal de un CIO. De esta forma, potencia la innovación tecnológica de la organización sugiriendo las mejores tecnologías que puedan beneficiar a la empresa tanto a corto como a largo plazo. 

 

Comunicación

Durante una transformación digital, es necesario que los trabajadores comprendan los nuevos recursos tecnológicos y entiendan sus beneficios. El CIO se encarga de capacitar y transmitir a los empleados este conocimiento.

 

Seguridad

Un CIO debe formar al personal sobre la ciberseguridad llevada a cabo en las tecnologías de la organización, seleccionar las mejores herramientas de seguridad, y diseñar un plan de acción proactivo para evitar posibles ciberataques. 

 

 

Tipos de CIO

Trusted operator

Se caracteriza por crear una disciplina operacional centrada en costes, eficiencia y fiabilidad.

 

Change instigator

Además de cumplir el anterior patrón, asigna tiempo significativo para apoyar la estrategia de negocio e incorporar tecnologías emergentes.

 

Business co-creator

Además de cumplir las características de los anteriores perfiles, impulsa una cultura de co-creación con el negocio y co-lidera la innovación en las organizaciones. 

 

Diferencia con un CTO

Los CTO tienen que ayudar a sus organizaciones a construir una hoja de ruta de la innovación para transformar su organización, por lo que también tendrán que asociarse con los ejecutivos de varias líneas de negocio, así como con su junta directiva, y formar asociaciones estratégicas con otros CTO del sector y proveedores clave.

Los CIO, por su parte, se centran en lo que ocurre hoy y permiten la experiencia y la automatización de sus empleados. Ambas funciones requieren un profundo conocimiento de la tecnología y de cómo puede utilizarse para crear resultados deseables para sus organizaciones, y ambas son responsables de la experiencia de sus interesados.

 

Si te interesa conocer más sobre esto y tener la posibilidad de estudiar para convertirte en un CIO, te recomendamos revisar La Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información que tenemos aquí en CEUPE, la cual es la maestría de postgrado más completo en dirección de sistemas de información empresarial y tecnología. Un master pensado, diseñado y panificado al detalle por profesionales de la tecnología de la información (TIC), donde el alumno estudiará de manera cómoda, sencilla y amena.

Posiciona tu página web con el SEO
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024