¿Qué hace un experto de Relaciones Públicas?

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¿Qué hace un experto de Relaciones Públicas?

El objetivo principal de las relaciones públicas es construir la mejor reputación para una empresa, producto o personaje. Esta estrategia hace presente a tu producto o marca ante los ojos de la gente a la que quieres alcanzar y a diferencia de la publicidad no necesita grandes inversiones para generar impactos.

Las relaciones públicas se inscriben en el ámbito de la comunicación social. Emplea medios prácticos y técnicas de comunicación con el propósito de producir una determinada respuesta de un grupo social acotado. Por su naturaleza comunicativa, su método es necesariamente interdisciplinar dentro de la comunicación social y se entrecruza con el periodismo y la publicidad.

Las relaciones públicas van más allá de solamente ser amigables con los periodistas o hacer fiestones memorables. Su labor es crear mensajes y contenidos sólidos, interesantes y relevantes para las diferentes audiencias que interactúan con un producto, haciéndoles llegar la información de la marca a través de diversos canales, desde medios de comunicación nacionales hasta redes sociales y convenciones especializadas.

 


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¿Qué hacen los expertos y agentes de Relaciones Públicas?

Aumentan el conocimiento en el público objetivo

El público objetivo de una empresa no va a entender lo que esta hace, ofrece o a quién ayuda si no recibe sus noticias e información. Para evitar que el público objetivo desarrolle suposiciones sobre quiénes son, una empresa debe comunicarse con ellos de manera regular. Las comunicaciones consistentes ayudan a una empresa a ponerse en el radar de su público objetivo y mantenerse en la mente.

 

Mejor visibilidad en el mercado

Nadie sabrá que existe una empresa si no está haciendo algo para llamar la atención sobre sí misma, como organizar un evento o campaña, así como distribuir noticias o información. Es posible que tengas una tienda o una presencia prominente de ladrillo y mortero, pero la gente no entrará por tu puerta ni se comunicará contigo si no han oído hablar de ti.

 

Mejoran las perspectiva del público de la empresa

Las comunicaciones abiertas, directas y consistentes con el público objetivo pueden ayudar a una empresa a cambiar una imagen pública negativa, especialmente si esas comunicaciones transmiten responsabilidad y un sincero deseo de remediar cualquier irregularidad. Las empresas también pueden usar las relaciones públicas para crear una imagen particular, como ser socialmente responsables o conscientes del medio ambiente. Una vez más, sus comunicaciones deberán incluir acciones y palabras.

 

 

Generan confianza en los clientes

A diferencia de la publicidad, que evoca a un llamado a la acción −en la mayoría de los casos: consumir−, las relaciones públicas deben tener entre sus objetivos la generación de confianza en tus consumidores. Por ejemplo, cuando una empresa como Uber llega al mercado e innova en la industria de los medios de transporte, se debe invertir en una campaña de RR. PP. que enseñe al cliente cómo funciona el modelo de negocio y qué beneficios obtiene, además de generar confianza para que los consumidores se atrevan a probar el servicio.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Relaciones Públicas que tenemos aquí en CEUPE, en la cual se trabajan en profundidad, entre otras, las áreas de comunicación, tanto a nivel interno como externo, las herramientas fundamentales para potenciar el concepto de relaciones públicas, el manejo y desarrollo de los diferentes modelos de protocolo que existen en el sector de la gestión de eventos y el marketing dentro del marco de las relaciones externas.

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Martes, 19 Marzo 2024