El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Su objetivo es lograr la eficiencia en los resultados, la motivación y la satisfacción personal de los trabajadores, independientemente de su nivel.
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.
Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
Gerentes, supervisores y lideres pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales intentan mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo, pero no alguna interacción de coaching.
¿Cómo implementar el Coaching?
1. Establece tus objetivos.
Así como no existe una única respuesta a qué es coaching empresarial, tampoco hay un estándar de implementación de coaching para todas las empresas. Es recomendable tomarse un tiempo para pensar en lo que realmente se quiere lograr con la relación de coaching.
2. Selección del coach.
Es necesario determinar las habilidades y competencias que requerirá el entrenador. Además, se debe definir su estructura de costos.
3. Elaboración de los planes de desarrollo individual para los participantes.
El plan debe centrarse en lograr el impacto comercial deseado.
4. Evaluación y retroalimentación.
Selecciona las herramientas que permitan la recopilación de datos previos y posteriores al compromiso de coaching.
Herramientas del Coaching
El coach profesional utiliza toda clase de preguntas y cuestionarios para establecer una relación de confianza con el participante. Las herramientas utilizadas no son poderosas, pero están estructuradas de tal manera que se pueda observar todo con mayor claridad para comenzar con el cambio.
Las herramientas son muy importantes, aunque también las habilidades propias del coach como parte de su ejercicio profesional, como son la observación, un buen feedback, la armonía con el cliente, etcétera. De ese modo, la asertividad es algo muy importante para establecer un vínculo de comunicación con el cliente.
La forma de obtener información también resulta clave para obtener resultados satisfactorios sin que el interlocutor se sienta agredido o vulnerable. Por eso resulta muy importante mostrar empatía hacia el otro y utilizar recursos de motivación para fomentar un cambio positivo y evolutivo.
¿Qué diferencia al coaching?
A diferencia de las otras especialidades, el coaching implica un acompañamiento en el cual el coach hace preguntas cuyas respuestas permiten conducir al coachee hacia un cambio personal con miras a conseguir sus metas.
El trabajo del coach es generar acciones valiosas que llevan al coach a desarrollar nuevas estrategias de pensamiento y de acción, orientándose hacia los logros del futuro y no en los errores del pasado. El coach solo es un motivador, sino también alguien que llevará al coach al logro de mejores resultados. En consecuencia, el coaching se enfoca en soluciones más que en los problemas. En particular el coaching ejecutivo busca alinear los objetivos del coach con los de la organización.
La labor del coach se centra en ser un facilitador para que el coachee encuentre soluciones y logre ser una mejor persona, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Si te interesa recibir algún tipo de Coaching te recomendamos que revises todos los programas formativos educativos que tenemos aquí en CEUPE.
Comentarios