¿Qué son los Servicios Cloud?

Loading color scheme

¿Qué son los Servicios Cloud?

Compártelo
¿Qué son los Servicios Cloud?

Las nubes son entornos de tecnología de la información que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red. Suelen crearse para habilitar el cloud computing, que consiste en ejecutar cargas de trabajo dentro del sistema. Sin embargo, las nubes y el cloud computing no son tecnologías en sí mismas.

  • Las nubes son entornos: sitios donde se ejecutan las aplicaciones.

  • El cloud computing es una acción: la función que se encarga de ejecutar cierta carga de trabajo en una nube.

  • Las tecnologías son elementos: sistemas de software y hardware que se utilizan para diseñar y usar las nubes.


Tipos de nubes

Nubes públicas

Un entorno de nube creado a partir de recursos ajenos al usuario final que pueden redistribuirse a otros inquilinos.

 

Nubes privadas

En líneas generales, se trata de un entorno de nube diseñado solo para el usuario final, generalmente dentro del firewall del usuario y, a veces, on-premise.

 

Nubes híbridas

Varios entornos de nube con cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de las cargas de trabajo entre ellos.

 

Multiclouds

Sistemas de tecnología de la imformación que incluyen más de una nube, pública o privada, y que pueden conectarse en red.

 

 

Los riesgos que conllevan

Los sistemas cloud son exclusivamente aplicaciones web. El acceso al sistema no se realiza a través de una aplicación que se instala en el ordenador sino que se realiza vía navegador, a través de Internet. Por supuesto con encriptación de datos. Pero globalmente nos enfrentamos a las mismas amenazas que cualquier sistema de Internet, como por ejemplo la banca online.

Los riesgos fundamentales son el phishing (suplantación de identidad), la seguridad del propio sistema frente a posibles ataques de hackers, el robo de contraseñas y, por supuesto, el riesgo de que alguien pueda acceder físicamente a las instalaciones.

 

En general los clientes no quieren que nadie pueda acceder a sus sistemas sin su permiso o conocimiento. Estamos hablando de gestionar datos de los empleados: su currículum, su experiencia, sus evaluaciones profesionales, etc. Esa información es vital tenerla internamente pero también puede ser muy atractiva para competidores que buscan talento y, por tanto, debe ser protegida adecuadamente.

 

Diseño de una nube

No hay una arquitectura o infraestructura de nube única e ideal. Todas las nubes necesitan sistemas operativos, pero la infraestructura de nube puede incluir varios sistemas de software sin sistema operativo, de virtualización o de contenedores que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red. Por eso es mejor definir a las nubes por lo que hacen, y no por lo que están hechas. Puede estar seguro de que creó una nube si configuró un sistema de tecnologías de información con las siguientes características:

  • Otras computadoras pueden acceder a él a través de una red.

  • Contiene un repositorio de recursos de tecnologías de informacióm.

  • Puede implementarse y ampliarse rápidamente.

 

La creación de una nube híbrida requiere cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de las cargas de trabajo. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) y las redes privadas virtuales (VPN) son las formas estándares para crear estas conexiones. Estos son los principales proveedores de Cloud Services en todo el mundo:

  • Google Cloud ofrece Dedicated Interconnect

  • Amazon Web Services ofrece Direct Connect

  • Microsoft Azure ofrece ExpressRoute

  • OpenStack ofrece OpenStack Public Cloud Passport

 

Si te interesa como funcionan a profundidad los Servicios Cloud, aquí en CEUPE contamos con la Maestría Oficial en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Informaciónel cual es el máster de postgrado más completo en dirección de sistemas de información empresarial y tecnología. Un master pensado, diseñado y panificado al detalle por profesionales de la tecnología de la información (TIC), donde el alumno estudiará de manera cómoda, sencilla y amena, bajo un campus virtual de última generación, con las herramientas didácticas más avanzadas del mercado.

¿Cuáles son los objetivos SMART?
Estrategias para Negociaciones Exitosas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024