🧠 Tipos de autoestima

Loading color scheme

Tipos de autoestima

Compártelo
Tipos de autoestima

La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.

Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Es un término de Psicología estudiado por diversos expertos en el área, sin embargo, se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.

La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo. En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa.


Quieres profundizar más sobre tipos de autoestima

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Tipos de autoestima

Alta y estable

La persona con una autoestima alta estable cumple con la definición que hemos mencionado anteriormente. Es alguien que se caracteriza por la seguridad en sí misma, por la capacidad de ver sus cualidades y destacarlas frente a los aspectos negativos. Se le añade el término estable porque esta percepción no cambia, o cambia muy poco, cuando existen factores externos como la opinión de los demás o la forma de reaccionar erróneamente a las situaciones de gran dificultad.  

 

Alta inestable

Al igual que en el caso anterior, las personas con este tipo de autoestima son conscientes de sus virtudes y sus defectos, aceptándolos y potenciándolos, pero se ven afectadas por los factores externos. Los signos de una alta autoestima con tendencia a la inestabilidad pueden ser la aversión hacia el fracaso, la agresividad, la inseguridad y la incapacidad de afrontar las críticas de manera saludable.

 

autoestima, personas distintas

 

Media

La autoestima media es un tipo de autoestima que presenta gran inestabilidad, ya que la autoestima de la persona variará según el contexto en el que se encuentre. Lo que caracteriza a una persona con autoestima media es, en general, la inestabilidad que presenta entre sentirse confiada y sentirse insegura.

 

Baja y estable

La falta de aceptación hacia sí mismos que experimentan las personas con baja autoestima provocan la insatisfacción en su día a día, derivada de un exceso de atención hacia sus defectos que les hace minimizar sus virtudes e incluso considerarlas inexistentes.

 

Baja e inestable

Las personas que experimentan este tipo de autoestima se caracterizan, también, por prestar mayor atención a sus defectos que a sus virtudes. Sin embargo, en este caso nos encontramos con individuos muy vulnerables a los factores externos, lo que provoca que, ante los éxitos, su autoestima suba momentáneamente, desinflándose después.

 

Inflada

Este tipo de autoestima, derivada de las inseguridades, se manifiesta mediante una aparente superioridad. Estas personas sienten la necesidad de mostrarse por encima del resto, lo que les lleva a recalcar constantemente sus virtudes y a buscar el reconocimiento externo.

Los individuos que experimentan este tipo de autoestima tienen dificultades para reconocer y hacer frente a sus propios defectos y son reacios a ceder ante los conflictos.

Derrumbada

Quienes presentan este tipo de autovaloración por lo general tienen un mal concepto de sí mismas. Son personas vulnerables a lo que piensen los demás. Si la opinión es negativa su autoestima se derrumbara, y si es positiva aumentara.

 

Vulnerable

Es aquella donde la persona se siente bien consigo misma, pero esta apreciación puede cambiar si no logran alcanzar lo que se proponen, o si enfrentan situaciones dolorosas como la pérdida de un ser querido. Son personas que sienten pena hacia ellas mismas.

 

Elevada

Quienes llevan este tipo de autoestima suelen ser alegres y optimistas. No sienten temor al fracaso ya que se auto valoran positivamente, tienen una imagen de ellos mismos fuerte. Se hacen responsables de sus errores y no se dejan influir por factores de su entorno.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

¿Qué es el Ecoturismo?
¿Qué es el Total Quality Management?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024