¿Qué es el Total Quality Management?

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¿Qué es el Total Quality Management?

Esta estrategia consiste principalmente en el estudio y valoración del concepto de calidad en cada una de las fases de un proceso de producción.

La gestión de la calidad total es una estrategia empresarial desarrollada en los años 50 en el sector industrial de Japón, aunque más tarde se hizo mundialmente conocida gracias a un estudio publicado en la Harvard Business Review en 1983.

Teniendo, así como finalidad la mejora constante de bienes y servicios ofertados y la consecución de la mayor satisfacción posible por parte del cliente.

La calidad es un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad.

La denominación de total es entendible desde la perspectiva de que la calidad exigida y evaluada en la estrategia es aplicada tanto a los distintos niveles y elementos de una compañía como al grupo humano que trabaje en la misma. Es decir, todos los miembros y elementos de una empresa deben estar concentrados y enfocados en estimular y garantizar la mejora continua de la calidad. Por lo tanto, la calidad debe estar presente en todas las etapas del proceso: empezando por el diseño del producto siguiendo por las fases de su producción y llegando al servicio postventa de la empresa.

 

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Características de Total Quality Management

Calidad de producto

Asegurar la calidad del producto implica tomar medidas para garantizar la calidad de los procesos de trabajo en todo momento. En una situación ideal los empleados tienen el poder de tomar decisiones para mejorar un proceso y reciben formación continua para desarrollar sus habilidades.

 

Enfocarnos en los clientes

Este principio se refiere al diseño de productos o servicios que cumplan o superen las expectativas del cliente. Esto implica al producto en sí, su funcionalidad, atributos, conveniencia e incluso los medios por los cuales la información sobre el producto llega hasta el cliente.

 

 

Estrategia de mejora

Los procesos de trabajo son desarrollados y probados para asegurar la calidad del producto o del servicio que ofrece la empresa. Esto también implica asegurar que los proveedores dan material de calidad suficiente para crear un buen producto.

 

Mejora constante

Mejorar continuamente significa un análisis constante de la forma en que se está trabajando para determinar si existen maneras más eficaces o eficientes de hacer las cosas, proponer mejoras y en definitiva garantizar la búsqueda de la excelencia en todo momento. Al tener empleados calificados y capacitados en el equipo, todas las tareas se ejecutarán de forma efectiva.

 

Fomentar trabajo en equipo

Fomenta una cultura organizativa en la que todos los empleados, desde la base hasta la cúspide cuentan con los mismos principios de búsqueda de la organizativa. Las cosas salen mejor cuando todos reman en la misma dirección.

 

Principios de Total Quality Management

  1. Liderazgo efectivo de los directivos, gerentes, jefes y supervisores

  2. Orientación hacia satisfacer a los clientes externos, que proveen recursos a la organización

  3. Valoración de las personas que participan en la organización, como el componente clave de esta

  4. Realizar planificación global y de los detalles

  5. Gestión de los procesos en búsqueda del mejoramiento permanente de su calidad y productividad

  6. Trabajo en equipo como cultura de trabajo de la organización

  7. Desarrollo y uso de sistemas de información que posibiliten tomar decisiones basadas en datos

  8. Aprender: Las personas, las empresas y organizaciones deben tener una actitud permanente de aprender de sus clientes, de las fallas en sus productos y servicios, de las metodologías para superarlas, etc.

  9. Visión global, acción local, con perspectiva de futuro

 

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Viernes, 19 Abril 2024