Tipos de eventos y su clasificación

Loading color scheme

Tipos de eventos y su clasificación

Compártelo
Tipos de eventos y su clasificación

Los Organizadores de Eventos planifican, organizan y coordinan conferencias, convenciones, reuniones de negocios, seminarios, exhibiciones, festivales y otras actividades afines. Estos profesionales suelen ser contratados para trabajar en asociaciones turísticas, centros de convenciones, entidades gubernamentales y compañías de eventos, o pueden trabajar por cuenta propia.

La organización de eventos consiste en coordinar la logística de diferentes áreas, incluyendo presupuestos, oradores, transporte, decoración, comida, bebidas, equipos, suministros, entre otros.

Todos los eventos son diferentes, únicos y responden a una gran diversidad de objetivos para cada entidad o persona que los promueve. Además, cualquier clasificación que se realice para los diferentes tipos de eventos puede ser actualizada constantemente, no en vano, una de las características definitorias de los eventos es la creatividad y la originalidad.

 

Quieres profundizar más sobre tipos de eventos y su clasificación 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en relaciones públicas

Maestría en Relaciones Públicas

Aprende sobre:
- Influencia del protocolo en los actos de empresa
- Protocolo y ceremonial
- Eventos: clasificación y objetivos
- La planificación de campañas en RRPP

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Confeccionar un programa para organización de eventos es fundamental para atraer a los interesados.

Puedes usarlo para destacar informaciones relevantes, como el contenido y el temario del evento:

  • El contenido: Incluye los aspectos técnicos y la forma en que se va a desarrollar la reunión. Qué tipo de evento será, duraciones, cantidad de oradores por actividad, intercalar debates con conferencias, etc.

  • El temario: Tratando de incluir todo lo necesario para abordar cada temática, y que sea seleccionado por personas capacitadas que tengan experiencia y conocimiento sobre lo que quieren ofrecer a los potenciales asistentes.

Existen diferentes etapas en el armado de la agenda de actividades desde su planificación hasta el final del evento.

 

 

Tipos de eventos

Eventos Sociales

Se orientan hacia el ámbito privado o familiar y pretenden celebrar o conmemorar un acontecimiento religioso, de la comunidad, empresarial o social. Algunos de los ejemplos más representativos de los eventos sociales son las bodas, las comuniones, los bautizos, los cumpleaños y las reuniones con amigos y/o familiares. Un tipo de evento social cada vez con mayor presencia son las graduaciones.

Convenciones

Un tipo de convención más abierta, normalmente convocada por asociaciones o instituciones de un determinado colectivo, para poner en común progresos, investigaciones, etc. sobre una materia en cuestión son los congresos. Suelen ser periódicos, de forma anual o bianual, y la sede suele ser rotativa, con una duración de unos 2-4 días. Análogo a los congresos se encuentran las jornadas corporativas que incluyen además del objetivo informativo un objetivo relacional organizándose por tanto, diferentes actividades lúdicas o recreativas.

Eventos Deportivos

Son eventos en los que se participa o se observa un espectáculo deportivo. Incluyen actividades deportivas, recreativas y competiciones deportivas. En los eventos deportivos, culturales o artísticos se diferencian claramente los de tipo festival o no concurso y aquellos de tipo competencial o valorativos.

Espectáculos

Son tipos de eventos que se diseñan explícitamente como experiencia de disfrute y entretenimiento, con un marcado acento en la difusión artística única, es decir, en la presentación de productos culturales a un público más o menos amplio.

Eventos para Recaudar Fondos o con Causa

Son los eventos benéficos, promovidos por grupos solidarios con el propósito de conseguir ingresos, apoyo y/o sensibilización a una determinada causa.

Eventos Corporativos

En los eventos corporativos destacan los eventos de marketing y relaciones públicas. Se trata de un acto especial que sirve a una persona, grupo o compañía para presentar o potenciar un determinado producto/servicio o fortalecer una determinada marca, es decir, desde esta perspectiva el evento es considerado como un acto mercadotécnico que se usa para ofrecer a los clientes o potenciales clientes la oportunidad de un acercamiento más directo con la marca con el objetivo de fidelizarlos frente a la competencia.

 

Si te interesa conocer más acerca de la planificación de eventos, te invitamos a revisar el Diplomado en Protocolo y Eventos, mediante el cual se conocerán el concepto de protocolo y las actividades que una figura experta en protocolo realiza, ocupándose de las relaciones institucionales en el entorno de las relaciones públicas. Así mismo, se profundizará en el conocimiento de las técnicas de protocolo para la realización de actos, celebraciones, eventos de forma profesional y efectiva.

 

 

¿Qué son las inteligencias múltiples?
¿Cómo funciona la ética empresarial?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024