No importa en qué ámbito nos encontremos, los conflictos surgen, se consideran y superan pero ¿Cómo debemos resolverlos de forma efectiva?
Somos seres de perspectivas y teniendo esto en claro, también es lógico que no siempre estemos de acuerdo en todo. En diferentes aspectos de nuestra vida, nuestro día a día, nuestras relaciones, nuestro espacio laboral, es imposible evitar los conflictos, es parte de la convivencia diaria y del desarrollo para llegar a nuevas resoluciones, para evolucionar en nuestro entorno así como en la forma en la que interactuamos, tanto personal como laboralmente. Cada uno debe aprender a gestionar sus emociones y aceptar lo que está en su alcance solucionar y lo que no, así como soltar, para poder avanzar. Para que los conflictos no escalen, es recomendable tomar medidas, reflexionar, ser pacientes y establecer límites para no alterarnos a profundidad.
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¿Cómo puedo evitar conflictos?
Mantener la calma
Mantener la calma es difícil, pero no imposible, hay que aprender a mantener la calma para abrirnos a explicaciones y sentimientos de las partes involucradas. Una vez que hemos tomado tiempo y perspectiva, podemos proceder a identificar nuestras propias emociones.
Identificar nuestras emociones
Somos seres pasionales, algunos en mayor escala que otros, pero es natural, así como es natural ser imperfectos e incluso irracionales cuando algo va en contra de lo que creemos que es correcto. Nombrar nuestras emociones nos hará caer en cuenta de lo que somos y a dónde vamos, también nos orienta a redirigir nuestras emociones para poder conocer los diferentes puntos de vista.
Escuchar
Escuchar y comprender lo que escuchamos suele ser la parte más difícil, regularmente cuando se empiezan a alterar las partes conflictivas es que dejan de escuchar. Hay que tomar tiempos para hablar y escuchar activamente, tomar importancia a sus palabras y lo que hay detrás de cada una de estas.
Exponer los argumentos
Ya que hemos guardado la calma, que nos hemos concentrado en escuchar y en identificar todo aquello que sentimos, es hora de exponer nuestros argumentos, los pros, los contras y los contras de los pro, esto esperando que se nos comprenda, una comunicación asertiva puede ser el éxito a la hora de hablar de lo que creemos.
No a la culpa
Exponer lo que sienten cualquiera de las partes no es un aliciente para culparlos, si bien no todas las partes son responsables del problema, sí son responsables de resolverlos con respeto y orden.
Caminar hacia el futuro
El conflicto del presente no puede ser el problema del mañana, una vez que hemos pasado por las facetas anteriores, debemos dejar de estancarnos y caminar hacia el futuro.
Una resolución efectiva requiere mucha paciencia, comunicación y aprender a hacer las preguntas correctas, hay que mantenernos abiertos y receptivos a la información. Conforme el equipo vaya enfrentándose a diversos problemas, aprenderán a mejorar su métodos de comunicación, a ponerle nombre a los sentimientos involucrados y a la colaboración. Una buena convivencia depende de nuestra facilidad para reponernos a las crisis.
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