Stocks ¿Cómo gestionarlos?

Loading color scheme

Stocks ¿Cómo gestionarlos?

Compártelo
Stocks ¿Cómo gestionarlos?

El Stock es la base de nuestros negocios, por lo que es importante cuidar de este así como gestionarlo correctamente.

En el área de la logística estamos en constante contacto con los inventarios y stock, por lo que ha es razonable que su gestión haya ido evolucionando para bien. Gestionar nuestros stock de forma adecuada nos da la posibilidad de respaldar y atender necesidades de nuestros consumidores de forma oportuna, esto nos servirá para encontrar el equilibrio entre ajustar el stock a la demanda de nuestros clientes, asegurar un nivel de servicio y mantenernos al tanto de los costos.

 

¿Cómo gestionar nuestro stock?

Los stocks deben corresponder a nuestras necesidades y para poder gestionarlo debemos tomar en cuenta detalles como el servicio y los costes. Este debe de seguirse bajo ciertos sistemas de ubicación, un sistema parece básico pero nunca está de más recordarlo, en este todos los empleados del almacén deben conocer y seguir normas generales, por lo que debemos conocer el producto e identificar su lugar para poder comprender el método de rotación y gestión del stock.

 

Método FIFO

Este método se describe como First in, First Out, en este las primeras mercancías en salir serán las primeras que entraron, buscando una rotación constante, diseñado para productos con fecha de expiración.

 

Método LIFO

En este la última pieza de carga que entra a nuestro almacén será la primera en salir, a diferencia del anterior, este se encarga de movilizar productos no perecederos o que puedan perder su valor con el paso del tiempo.

 

Método de gestión ABC

Su nombre nos guía, en este los dividimos por categorías, la “A” nos habla de productos de mayor valor, estos productos suelen encontrarse con acceso directo; la categoría “B”, este stock suele actualizarse por lotes, su rotación es menor y suele representar un 30% del stock; por último tenemos la categoría “C”, el material más sencillo de tratar pues su rotación es mínima, suele reponerse en cuanto se es llevado.

 

Método Just in Time

El método JIT cuenta con un stock al día, su necesidad de almacenamiento es mínima pero se va a requerir de una organización estricta para poder evitar retrasos con los clientes finales

 

Modelo de Wilson

Este se aplica cuando tenemos consciencia de cuánto stock queremos o necesitamos tener, se debe tomar en cuenta la demanda anual, el costo del producto así como el coste del almacenamiento

Si bien estos métodos de gestión de stock son los más conocidos, cada empresa deberá elegir y desarrollar el que mejor se adecúe a sus productos y necesidades. Los stocks son la vida de nuestro negocio, su gestión siempre será de vital importancia por lo que conocer nuestro sector, las contemplaciones que debemos tenerle, la demanda y naturaleza del mismo para poder manejarlo y garantizar la entrega de los productos a nuestros clientes. Llegar a la automatización no es una tarea imposible pero sí requiere dedicación a la cuál debemos entregarnos para realizar una gestión óptima. 

 

Si estás interesado en saber más sobre stocks y cómo gestionarlos, te recomendamos el Máster en Logística, transporte y distribución internacional, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser

 

¿Cómo gestionar el riesgo y la rentabilidad?
¿Sabes qué es la gestión del cambio?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024