¿Cómo saber qué quiero estudiar?

Loading color scheme

¿Cómo saber qué quiero estudiar?

Compártelo
¿Cómo saber qué quiero estudiar?

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar ocurre durante nuestra adolescencia: la carrera u oficio a seguir.

Claro está, no es una tarea nada fácil. En muchos casos, los jóvenes no están preparados para tomar la decisión. Tampoco cuentan con espacios de reflexión y debate, para intercambiar ideas con otras personas sobre las diferentes opciones. Muchas veces, no cuentan con la información necesaria para tomar esta decisión, o se sienten demasiado presionados por el entorno.

Pasan los años, la educación cambia, los trabajos modifican sus lógicas, pero el interrogante permanece entre las generaciones, y es pronunciado una y otra vez por distintos actores sociales: padres, tíos, abuelos, maestros, amigos y una gran lista de personas cercanas que se preocupan por nosotros. Para quienes están por dar sus primeros pasos universitarios pero no saben qué carrera estudiar, lo mejor es utilizar algún test de orientación vocacional y otras herramientas que complementen el proceso de búsqueda.

Al concluir la preparatoria llega el final de una gran etapa y el comienzo de otra: la vida universitaria. En esta transición de un nivel formativo a otro la decisión más importante es la vocacional. Para unos cuantos, el cambio de ciclo es fácil y sin complicaciones, pero para muchos otros es un período de incertidumbre y desconcierto. 

 

 

Métodos de Orientación Vocacional

  • Entrevista Individual: Su objetivo es que se elija una carrera, a partir de una comunicación dinámica entre entrevistador y entrevistado, donde están siempre presentes las fuerzas del ambiente y sus múltiples influencias. 

  • Entrevista Informativa: El orientador se convierte en una guía para que cada persona identifique sus objetivos. Clarifica la imagen de un trabajo o profesión, y busca transmitir información realista y fomentar la búsqueda de información.

  • Cuestionario: A través de preguntas escritas y previamente seleccionadas, se busca obtener la descripción de algunos aspectos o rasgos de conducta.

  • Bitácora: Instrumento de sucesos cronológicos significativos en la vida de una persona. Pueden ser escritos espontáneamente o bien expresarse frente al pedido del orientador. Revelan sentimientos, deseos, aspiraciones, ideas y hábitos, y contienen observaciones, sensaciones, actitudes, reflexiones, análisis y comentarios. Su utilización fomenta la descripción, interpretación, reflexión y capacidad de evaluación de las personas. 

  • Grupos: Ayuda al usuario a tomar decisiones a través del trabajo en grupo, por medio de debates, ensayos conductuales y tareas colaborativas.

 

Errores comunes al elegir carrera

  1. Tomar la decisión rápida o solo por el dinero que pudieras llegar a ganar: Pensar únicamente en la posibilidad de ganar dinero o no tomarte el tiempo suficiente para analizarte a ti mismo(a) y lo que realmente quieres para tu futuro. Es la forma más común y segura de equivocarte de carrera.

  2. Dejarse influir por lo que dicen familiares y amigos: Tomar la decisión de carrera con base en lo que te dicen los demás e intentando cumplir únicamente con sus expectativas. Creer que “tienes” que estudiar alguna carrera porque es lo que tu familia espera de ti y no querer decepcionarlos.

  3. Tener pocas fuentes de información o incluso no investigar nada: Es importante tomar en cuenta que basarte en el resultado de una sola prueba psicométrica o conocer una carrera solamente por lo que te dice una persona o una página de internet, es un error que crea expectativas poco realistas.

 

Lo mejor es tomárselo con calma, sin prisa, estudiando bien las opciones que tiene cada uno. Es preferible madurarlo bien que tomar una decisión equivocada. Piensa que dedicar tu vida a hacer algo que te gusta tiene un valor incalculable, que levantarte cada día para hacer algo que odias puede ser la peor de las condenas y que llegar a saber a qué te quieres dedicar, de verdad, lo antes posible, es una parte importante de casi todas las personas que consiguen éxito y la paz interior. Puedes obtener información sobre varios cursos universitarios en nuestra página de CEUPE.

El Retargeting como estrategia de Marketing
Gestión de vacaciones de tus empleados
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024